San Martín consolida liderazgo apícola con módulos demostrativos para producción sostenible
Nota de prensaEl Proyecto Apícola realizó el trasiego en uno de sus módulos demostrativos, un espacio diseñado para que productores, estudiantes e interesados, puedan desarrollar prácticas técnicas





19 de noviembre de 2025 - 11:07 a. m.
El Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Regional de la Producción, marca un nuevo avance en el Proyecto Apícola Regional con la implementación efectiva de los siete módulos demostrativos de Apis mellifera, destinados a fortalecer la producción apícola en la región. En Moyobamba, en el Instituto de Educación Superior Tecnológico Público “Alto Mayo”, se realizó el trasiego de colonias, un proceso técnico decisivo para garantizar el crecimiento y estabilidad de las colmenas.
El trasiego —traslado de una colonia completa desde un porta-núcleo a una colmena estándar— permite ampliar el espacio de desarrollo, asegurar la continuidad del ciclo biológico y proyectar un aumento significativo en la producción de miel y otros derivados. En esta intervención se empleó una caja Langstroth completa, adecuada para sostener el crecimiento de la colonia y optimizar su manejo técnico.
Durante la evaluación realizada a los diez porta-núcleos instalados en este centro de estudios, los especialistas del proyecto identificaron un rápido incremento poblacional y reservas de alimento suficientes, condiciones que justificaron la intervención para prevenir el hacinamiento y garantizar el rendimiento apícola.
El Proyecto Apícola Regional contempla la instalación de siete módulos demostrativos en los Institutos Tecnológicos de Rioja, Moyobamba, San Martín, Bellavista, El Dorado, Huallaga y Tocache. Estos módulos serán espacios formativos estratégicos donde estudiantes, asociaciones apícolas y productores podrán capacitarse en manejo de colmenas, sanidad, nutrición, genética y tecnologías apícolas, consolidando conocimientos clave para mejorar la productividad y sostenibilidad del sector.
El especialista a cargo destacó que, gracias a las actividades formativas ejecutadas durante el 2025, los beneficiarios han fortalecido significativamente sus capacidades, “Esto no solo ha permitido incrementar la producción, sino también comprender mejor el potencial de los derivados de la miel, como el propóleo y el cofimiel, lo que se traduce en mayores ingresos y una mejor calidad de vida”, señaló.




