Goresam supera en un 245% la meta establecida en el Plan Estratégico Institucional PEI 2024-2027 en fiscalizaciones a productores acuícolas

Nota de prensa
Superando ampliamente la meta prevista, la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional San Martín ha llevado a cabo 201 fiscalizaciones a centros acuícolas autorizados.
Productor alimentando a los peces de granjas acuícolas.
Fiscalizadores junto a productor acuícola.
Fiscalizadores del Gobierno Regional de San Martín.
Fiscalizadores del Gobierno Regional de San Martín.

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional.

19 de diciembre de 2024 - 12:16 p. m.

Revalorando el desarrollo acuícola de la región, la Dirección de Regulación y Fiscalización (DIREFI) de la Dirección Regional de la Producción del Gobierno Regional San Martín (GORESAM) ha superado en un 245% la meta establecida en el Plan Estratégico Institucional (PEI) 2024-2027. Este trabajo pudo ser alcanzado a través de fiscalizaciones a productores acuícolas pertenecientes a la categoría de Acuicultura de Micro y Pequeña Empresa (AMYPE) autorizados.

A pesar de que el Plan Estratégico Institucional contemplaba la fiscalización de 82 centros acuícolas, DIREFI ha logrado realizar un total de 201 fiscalizaciones en diversas provincias de la región tales como: Moyobamba, Rioja, Mariscal Cáceres, Lamas, San Martín, Bellavista, Huallaga, El Dorado y Tocache. Las fiscalizaciones se llevaron a cabo con el objetivo de verificar la operatividad y la infraestructura de los centros acuícolas, así como asegurar el cumplimiento de las Buenas Prácticas de Acuicultura (BPA), garantizando que los productos acuícolas cumplan con los más altos estándares de calidad.

A través de estos operativos, el Gobierno Regional busca asegurar que el pescado que llega al consumidor sea de calidad, contribuyendo a la salud pública y el bienestar de los ciudadanos. En esa misma línea, se promueve la articulación entre los productores acuícolas y las entidades correspondientes, como la Autoridad Nacional de Sanidad e Inocuidad en Pesca y Acuicultura (SANIPES), la Autoridad Nacional del Agua (ANA) y el Fondo Nacional de Desarrollo Pesquero (FONDEPES).

La labor no culmina, es así que para el año 2025, el Gobierno Regional de San Martín ha establecido metas ambiciosas, entre ellas, se encuentra la fiscalización del 100% de los AMYPE a nivel regional, lo que permitirá el sinceramiento de los centros acuícolas operativos y la actualización de las granjas en función de su nivel productivo, fortaleciendo así la actividad acuícola de la región.