DRESM comunica acciones y medidas sobre el paro nacional del SITER y SUTEP

Nota de prensa
El paro nacional se llevará los días 22 y 23 de mayo respectivamente.
IMG_6352

OFICINA COMUNICACIONES E IMAGEN INSTITUCIONAL

22 de mayo de 2024 - 10:32 a. m.

En atención a los anuncios en el que se da a conocer la medida de los sindicatos de trabajadores de la educación al acatamiento del paro nacional preventivo de 24 horas, que se dará los días 22 de mayo del 2024 por el SITER y 23 de mayo del 2024 por el SUTEP; la Dirección Regional de Educación expresa a la comunidad educativa lo siguiente:

1.    Reconoce el derecho legítimo de los sindicatos de trabajadores en la educación pública de región San Martín (SITER/SUTEP) a realizar el cualquier paro nacional, por ser una manifestación democrática y constitucional. Asimismo, respeta el derecho de los trabajadores a expresar sus demandas mediante el paro y reconoce la importancia de sus reivindicaciones.
2.    No obstante, debemos reconocer también que la educación es un derecho fundamental, garantizado por el estado para todos según Ley General de Educación (Ley Nº 28044) y la Ley que declara la educación básica regular como servicio público esencial (Ley Nº 28988).
3.    Recordamos que la Ley de Reforma Magisterial (Ley 29944), en su artículo 40 regula los deberes de los profesores y exige el cumplimiento de su labor educativa, además de asistir puntualmente, conforme a lo establecido en el calendario escolar. Lo establecido en el literal d) de la Tercera Disposición Transitoria del T.U.O de la Ley 28411, el pago de remuneraciones corresponde únicamente por trabajo efectivamente realizado.
4.    Precisamos que el numeral 6.5.5 de la Resolución N°236-2017-MINEDU, en caso de huelga o paro, los directores deben reportar a la UGEL la relación de servidores que interrumpieron el servicio educativo para así efectuar los descuentos correspondientes y determinar faltas administrativas.
5.     Exhortamos a los miembros de ambos sindicatos a que ejerzan su derecho dentro de los canales del respeto a la legalidad y libertad de las personas. Es fundamental que durante esta jornada se salvaguarde la integridad y el bienestar de todos los estudiantes. La educación y seguridad de los estudiantes es la principal prioridad de la DRE SAN MARTIN, por lo que es crucial que las actividades académicas de los estudiantes no se vean comprometidas durante el desarrollo del PARO.
6.    Anunciamos que desde la Dirección Regional de Educación de San Martín, se están tomando todas las medidas necesarias para atender las demandas planteadas por ambos SINDICATOS. Sin embargo, también es importante señalar que algunas decisiones y soluciones a las problemáticas presentadas dependen del Gobierno Central. En este sentido, existe constante comunicación y coordinación con las autoridades nacionales para encontrar respuestas y soluciones adecuadas a las justas demandas del magisterio.

Finalmente, la Dirección Regional de Educación de San Martín, reitera su compromiso con la educación de calidad y con la búsqueda de condiciones laborales justas para nuestros docentes y trabajadores del sector educativo. Agradece la comprensión y colaboración de todos los involucrados para promover un avance en la mejora de nuestro sistema educativo.