Brindarán apropiada educación a población estudiantil con discapacidad

Nota de prensa
Direcciones de Educación e Inclusión trabajan para fortalecer educación básica especial.
324870181_1372025966887650_5910488724699163815_n.jpg
324725359_832652761157766_448850120335484530_n.jpg

27 de enero de 2023 - 6:39 p. m.

Trabajando por el bienestar y la igualdad de todos, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Educación (DRE), vienen coordinando acciones de trabajo para una apropiada atención educativa y pedagógica a la población estudiantil con alguna discapacidad. 

La educación básica especial es una modalidad del sistema educativo peruano que atiende a niñas, niños, adolescentes y jóvenes con necesidades especiales asociadas a discapacidad, para ello promueve el desarrollo integral de sus capacidades. 

En las instalaciones de la DRE, se reunió el especialista regional de Educación Básica Especial, Hans Salas Carbajal, junto con la directora regional de Inclusión e Igualdad de Oportunidades, Ofelia Muñoz Vargas y su equipo de trabajo, integrado por la Oficina Regional de Atención a las Personas con Discapacidad (OREDIS), la Oficina de Derecho y Género y la Oficina Regional de Desarrollo de los Pueblos Indígenas (ORDEPISAM). 

La directora regional de Inclusión manifestó que, “en coordinación con la DRE se tiene previsto socializar la lengua de señas con las instituciones educativas de la región, con el fin de integrar a los estudiantes que tengan discapacidad”. Por otro lado, Ofelia Muñoz señaló que “se realizará la verificación para que todos los estudiantes con discapacidad obtengan su certificado y posterior carnet del Conadis. De no ser así, se realizarán las gestiones correspondientes para lograrlo”. 

Es importante mencionar que la región San Martín tiene un gran porcentaje de población indígena. Punto que también fue tomado en cuenta en la reunión, llegando a la conclusión de que, tanto en el sector educativo como de inclusión, el tema puntual es garantizar que los docentes bilingües sean contratados en todas las comunidades nativas, ya que esto garantizará una educación adecuada para nuestros estudiantes Kichuas, awajunes y shawis. 

Por otro lado, el especialista regional de Educación Básica Especial, Hans Salas Carbajal, manifestó que, lo que se buscó en la reunión de coordinación “fue poder lograr una articulación idónea con la dirección de inclusión para trabajar por el derecho a la educación y el respeto a las personas con discapacidad”. 

Moyobamba, 27 de enero del 2023