Walter Grundel supervisa compromisos y avances de la Granja Ganadera de Calzada

Nota de prensa
Preparan nuevos estudios técnicos para optimizar el manejo diferenciado de ganado Girolando y Brangus.
archivo

DRASAM

26 de enero de 2026 - 8:11 a. m.

Con el objetivo de fortalecer la producción ganadera regional, el gobernador regional Walter Grundel Jiménez y su equipo técnico realizaron una visita inopinada a la Granja Ganadera de Calzada, a fin de verificar el estado de las instalaciones y el cumplimiento de los compromisos asumidos en beneficio de la seguridad alimentaria y el desarrollo agropecuario de la región.
Durante la inspección, se anunció la preparación de nuevos estudios técnicos y científicos orientados al mejoramiento de la infraestructura ganadera, los cuales permitirán dividir y diferenciar el manejo productivo de dos razas de alto valor económico: Girolando y Brangus. Esta iniciativa busca optimizar la crianza, alimentación y reproducción de cada tipo de ganado, considerando sus características específicas y ventajas comparativas en la producción de leche y carne.
Cabe destacar que, en una gestión anterior, el Gobierno Regional inyectó un presupuesto de un millón de soles para fortalecer la infraestructura y el manejo productivo de la granja, que actualmente alberga más de 157 ejemplares entre vacas, toros y terneros. Esta inversión ha permitido garantizar la seguridad alimentaria del ganado, la disponibilidad de fármacos, así como el bienestar y la salud animal, con el acompañamiento permanente de profesionales especializados.
Asimismo, se resaltó que la Granja Ganadera de Calzada cuenta con razas ganaderas de alto rendimiento productivo, entre las que destacan, Girolando, especializada en producción de leche; Brangus, especializada en producción de carne; Holstein, reconocida como la raza número uno en producción lechera; Brown Swiss, productora de carne de buena calidad.
Con estas acciones, el Gobierno Regional de San Martín reafirma su compromiso de impulsar una producción ganadera sostenible, garantizar la seguridad alimentaria y fortalecer el desarrollo agropecuario, en beneficio directo de la población sanmartinense.