Equipo de Vigilancia y Control Vectorial del Dengue inspeccionan más de 3 mil viviendas en Tocache

Nota de prensa
El trabajo de campo se realizó en los caseríos de Sarita Colonia, Shapaja y San Francisco.
JPEG 4
JPEG 6

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

5 de febrero de 2024 - 8:00 p. m.

El Gobierno Regional de San Martín continúa ejecutando acciones de lucha contra el dengue, en ese sentido, el área de Metaxénicas y Zoonosis de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (Ogess) Alto Huallaga, Tocache, logró inspeccionar un total de 2 mil 968 viviendas (de las 5 mil 908 que existen en la ciudad tocachina), con la finalidad de mitigar el vector transmisor del dengue, zika, chikungunya y fiebre amarilla urbana.
 
Por disposición del gobernador regional Walter Grundel Jiménez, estas acciones fueron aplicadas -casa por casa- también en los caseríos Sarita Colonia, Shapaja y San Francisco; y están a cargo de los profesionales y técnicos del área de Vigilancia Epidemiológica y Control Vectorial. 
 
Entre las principales jornadas ejecutadas se pueden destacar: Búsqueda de posibles casos de dengue, tratamiento y eliminación de potenciales criaderos del zancudo, reporte de febriles encontrados en las viviendas inspeccionadas, sesiones educativas y demostrativas a la población en riesgo. Asimismo, ante los casos probables o positivos se realizó cercos para el control del zancudo en su fase adulta a través de nebulizaciones (fumigaciones) en las distintas localidades. En enero, se efectuaron un total de 12 nebulizaciones espaciales.
 
En tanto, las brigadas de vigilancia epidemiológica en trabajo conjunto con el Hospital II-1 Tocache, lograron efectuar 134 toma de muestra para pruebas diagnósticas de casos probables de dengue, encontrando 19 casos positivos.
 
Finalmente, recalcar que la Ogess Alto Huallaga cuenta con los equipos de control vectorial necesario dedicados en la lucha diaria contra el vector Aedes aegypti en los distritos de Uchiza, Nuevo Progreso, Pólvora, Santa Lucía y Tocache, por ello, se exhorta a la población dar las facilidades al personal de salud para que de manera conjunta erradiquemos el dengue de nuestras viviendas.