Diresa San Martín fortalece la implementación del Laboratorio Clínico del centro de salud Lluyllucucha

Nota de prensa
Esta acción permitirá realizar diagnósticos precisos de las parasitosis y minimizar efectos secundarios en los niños como anemia, desnutrición, entre otros.
1
2
3
4

Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional

5 de febrero de 2026 - 5:23 p. m.

Con el propósito de mitigar las enfermedades diarreicas aguas (EDAS) y parasitosis infantil. el Gobierno Regional San Martín (Goresam) mediante la Dirección Regional de Salud (Diresa) entregó materiales e insumos necesarios para el Laboratorio Clínico del Centro de Salud Lluyllucucha, ubicado en la provincia de Moyobamba.

Entre los insumos y materiales entregados se puede destacar a: porta punteras de polietileno, probetas de vidrio, pipeta, tambor de acero inoxidable, mechero de gas bunser, lentes protectores de policarbonato, papel lente para microscopio, guantes, mascarillas, algodón, entre otros.

La disponibilidad de estos elementos permitirá diagnosticar y tratar de manera adecuada y efectiva las parasitosis en niños, las mismas que pueden causar anemia, desnutrición, retraso en el crecimiento y problemas cognitivos.

Durante la entrega del equipamiento, la directora regional de Salud, Erika Milagros Vargas Angulo, resaltó que esta implementación contribuye a reducir la carga de enfermedades parasitarias en la población infantil y a mejorar la salud pública en general. “Al abordar estas infecciones de manera oportuna, se promueve el crecimiento y desarrollo saludables de los niños, se mejora su rendimiento escolar y se contribuye a su bienestar a largo plazo; además garantiza la vigilancia de la calidad de agua para el consumo humano”, acotó.

Es preciso recalcar que la implementación se realizará a nivel regional a los establecimientos del primer nivel de atención que cuentan con Laboratorio Clínico. Asimismo, responde al cumplimiento de las Actividades Vigilancia de la Calidad de Agua para Consumo Humano 2026, sobre todo en los establecimientos cuyas jurisdicciones presentan mayor cantidad de casos de anemia, EDAS y parasitosis.