Unget Mariscal Cáceres ejecuta acciones de prevención y control del dengue
Nota de prensaMariscal Cáceres es la segunda provincia de San Martín que reporta la mayor cantidad de casos de dengue.





4 de febrero de 2026 - 5:13 p. m.
Bajo el lema de “Hogares sin zancudos, familias protegidas”, el Gobierno Regional San Martín (Goresam) a través de la Unidad de Gestión de Servicios de Salud (Unget) Mariscal Cáceres y sus componentes, continúa desarrollando las acciones sostenidas de prevención y control del dengue en su jurisdicción.
En ese contexto, se desarrollaron intervenciones sanitarias en el caserío de Shepte y otras zonas de Huicungo, uno de los distritos que concentra mayor cantidad de casos de dengue. Las labores realizadas incluyen control larvario y fumigación; así como la búsqueda activa de personas con fiebre u otros signos compatibles con dengue a cargo del equipo de Epidemiología.
De manera paralela, los equipos de Promoción de la Salud y Comunicaciones desarrollaron acciones educativas dirigidas a la población y autoridades locales, con énfasis en temas relacionados con la eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, los síntomas y signos del dengue, riesgos de la automedicación, el ciclo de vida y características del zancudo transmisor de la enfermedad.
Las acciones preventivas son acompañadas con perifoneo, a fin de reforzar los mensajes preventivos, fomentar la participación comunitaria y resaltar la importancia de colaborar con el personal de salud debidamente identificado en la ejecución de acciones que buscan proteger la salud pública.
Al respecto, director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud Huallaga Central, Augusto Nolasco Aguirre, indicó que hasta el 3 de febrero de 2026, la Dirección de Inteligencia Sanitaria de la Dirección Regional de Salud San Martín ha reportado 196 casos de dengue en la provincia de Mariscal Cáceres y es necesario de intensificar las medidas de lucha sobre todo en esta temporada de lluvias.
Finalmente, el funcionario señaló que las labores continuarán de manera sostenida; sin embargo, remarcó la importancia de la participación activa de las autoridades locales y de la población. En ese sentido, exhortó a facilitar el ingreso del personal de salud a las viviendas y a aplicar medidas preventivas básicas, como la eliminación de criaderos del zancudo Aedes aegypti, vector transmisor del dengue.




