¡Histórico!: Hospital II-1 Rioja realiza exitosas cirugías de manga gástrica a pacientes comórbidos
Nota de prensaLa intervención se realizó a través de un método mínimamente invasivo (laparoscopia). Tres días después, los pacientes fueron dados de alta.





27 de enero de 2026 - 6:34 p. m.
Por primera vez, médicos del Hospital II-1 Rioja realizaron exitosas cirugías de manga gástrica a través de laparoscopía. La intervención se realizó a dos pacientes de la provincia riojana, que llevan tratamiento contra la obesidad severa asociada a comorbilidades de hipertensión arterial y diabetes.
Este importante logro representa más de dos años de planificación sostenida, coordinación permanente y esfuerzo constante, liderado de manera articulada por la dirección del Hospital II-1 Rioja y el Departamento de Cirugía, con el firme objetivo de ampliar y fortalecer el acceso de la población a servicios de salud especializados de alta complejidad.
Los pacientes de sexo femenino de 61 años y de sexo masculino de 35 años, fueron dados de alta tres días después de la exitosa intervención con todas las indicaciones médicas para su total recuperación. Este avance adquiere especial relevancia, considerando que muchas familias no pueden acceder a este tipo de cirugías debido a sus elevados costos y a la limitada oferta en el sector público.
En ese sentido, es fundamental destacar el respaldo permanente y decisivo del director del Hospital II-1 Rioja, Ney Alberth García Arce, cuyo liderazgo y confianza permitieron impulsar este proyecto desde sus primeras etapas, así como la conducción técnica y estratégica del jefe del Departamento de Cirugía, Omar Silva Alaya, quien, junto a su equipo, trabajó de manera constante para fortalecer la capacidad resolutiva del establecimiento.
Asimismo, se reconoce la valiosa participación del especialista en Cirugía General y Cirugía Bariátrica, Miguel Aldrin Cerrinos Sierra y de todos los servicios involucrados en estas intervenciones como: Anestesiología, Psicología, Nutrición, Enfermería y Técnicos profesionales, cuyo compromiso y profesionalismo fueron determinantes para el éxito alcanzado. De igual manera, se resalta el aporte de las gestiones anteriores, que nunca cerraron la posibilidad de crecimiento institucional y, por el contrario, promovieron una actitud proactiva, colaborativa y orientada siempre a encontrar resultados positivos y exitosos.




