Goresam lanza intervenciones integrales para reducir la mortalidad por dengue en Moyobamba
Nota de prensaEste 22 de enero se realizará la Gran Campaña de Eliminación de Criaderos del zancudo Aedes aegypti en el distrito de Jepelacio, a partir de las 7 a. m.



20 de enero de 2026 - 6:13 p. m.
Con el objetivo de reducir la mortalidad y la carga de la enfermedad por dengue, el sector Salud del Gobierno Regional de San Martín (Goresam), representado por la directora regional de Salud, Erika Milagros Vargas Angulo, realizó el lanzamiento de las intervenciones integrales que se ejecutarán durante el presente año en la provincia de Moyobamba, en articulación con el sector Educación y el gobierno local.
Para el cumplimiento de los objetivos, se cuenta con un equipo de 100 colaboradores, conformado por personal del Centro de Control y Vigilancia Vectorial, quienes juramentaron su compromiso con el bienestar de la población y la continuidad de las labores de nebulización espacial (fumigación), inspección de viviendas, eliminación de criaderos y aplicación de larvicidas, de acuerdo con los lineamientos establecidos por la Dirección General de Salud Ambiental e Inocuidad Alimentaria (Digesa).
Asimismo, el equipo está conformado por personal de salud de respuesta rápida de atención a pacientes con dengue, personal para el monitoreo epidemiológico que consiste en identificar y analizar el incremento de pacientes febriles; así como gestor comunitario de Promoción de la Salud y jefes de brigada.
Todas las acciones se realizarán de manera articulada con gobiernos locales, instituciones educativas, comunidad organizada y aliados estratégicos, con quienes se fortalecerá la promoción de prácticas saludables y la sensibilización a la población en la apertura de viviendas a los inspectores de control vectorial debidamente identificados.
Por su parte, la directora regional de Salud, Erika Vargas Angulo, destacó la importancia de fortalecer las acciones de prevención en los hogares para evitar la rápida reproducción del Aedes aegypti, zancudo transmisor del dengue, sobre todo en esta temporada de lluvias. “El trabajo que cada uno de ustedes va a realizar es clave, pero también es importante la participación de la población desde casa, eliminando los criaderos, tapando bien sus recipientes de agua y sobre todo evitando la automedicación. Ante cualquier síntoma o signo de alarma del dengue, hay que mantenerse hidratado y acudir al establecimiento de salud”, reiteró.
Durante el lanzamiento, se hizo un recorrido por los ambientes del Centro de Vigilancia y Control del Aedes aegypti, ubicado en la provincia de Moyobamba en compañía del director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud, representantes de la Red Asistencial de Moyobamba – EsSalud y la Municipalidad Provincial de Moyobamba, miembros de la Policía Nacional del Perú, entre otros.
Finalmente, se recuerda que entre los síntomas del dengue se encuentran fiebre alta, dolor de cabeza, dolor detrás de los ojos, erupción cutánea, dolor muscular y articular. Los signos de alarma incluyen dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado de mucosas, somnolencia, irritabilidad y decaimiento general.


