Hospital II-2 Tarapoto mitiga efectos de lluvias y garantiza la continuidad de la atención a la población

Nota de prensa
Se activó el plan de contingencia, luego de sufrir una sobrecarga del drenaje pluvial y la rotura de una tubería en el cuarto piso.
1

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

14 de enero de 2026 - 6:59 p. m.

Luego de sufrir afectaciones en la infraestructura a causa de las intensas lluvias registradas en la región, el Hospital II-2 Tarapoto activó de manera inmediata el Plan de Contingencia Institucional que permitió mitigar los efectos adversos y garantizar la continuidad operativa de los servicios que se brinda a la población, priorizando la seguridad de los pacientes y todo el personal.

En conferencia de prensa, el director de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (Ogess) Especializada, Carlos Javier Mego Silva, informó que el establecimiento sufrió una sobrecarga del sistema de drenaje pluvial proveniente de la azotea, lo cual conllevó a una alta presión en las tuberías y ocasionó la rotura de una conexión ubicada en el cielo raso del cuarto piso. Esta situación provocó el ingreso del agua hacia la parte central del establecimiento (lobby, pasadizos, escaleras) que no altera la atención normal de los pacientes.

Con la intervención del Espacio de Monitoreo de Emergencias y Desastres (EMED) en coordinación con la Unidad Especializada de Mantenimiento Operativo (UEMO), se realizó la evaluación técnica correspondiente y se identificó el punto exacto de la afectación. Como medida preventiva, se procedió al cierre temporal de los drenajes de la azotea y a la ejecución del cambio de tuberías, trabajos que se realizan bajo estrictos protocolos de seguridad por tratarse de labores de alto riesgo.

El director Mego Silva, indicó que el establecimiento tiene ocho años de funcionamiento y desde la entrega de la obra, se han presentado filtraciones menores que fueron controladas oportunamente. “En esta ocasión, debido a la inclemencia del clima, se produjo un desborde de agua que motivó una respuesta inmediata. Para prevenir futuras filtraciones, durante el presente año se elaborarán los Términos de Referencia (TDR) para el reforzamiento del techo del establecimiento. Los recursos destinados a infraestructura son limitados y no cubren todas las necesidades del hospital; sin embargo, se vienen realizando gestiones para optimizar el uso del presupuesto disponible”, precisó.