Diresa exhorta a la población a eliminar criaderos de zancudos ante el peligro inminente por lluvias

Nota de prensa
El zancudo se reproduce en objetos que acumulan agua. Lluvias incrementan la cantidad de criaderos y favorecen la transmisión del virus del dengue.
1
2
3

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

13 de enero de 2026 - 6:13 p. m.

Ante la declaratoria de emergencia por peligro inminente debido a las intensas lluvias que afectan a 23 distritos de la región San Martín, la Dirección Regional de Salud (Diresa) San Martín exhorta a la población a reforzar las medidas de prevención contra el dengue, priorizando la identificación y eliminación de criaderos del zancudo dentro y alrededor de las viviendas.

En ese contexto, la Estrategia Sanitaria Regional de Enfermedades Metaxénicas y Zoonóticas de la Diresa San Martín enfatiza que las lluvias incrementan la acumulación de agua en diversos recipientes, lo que favorece la proliferación del zancudo Aedes aegypti, transmisor del dengue, zika y chikungunya. Los criaderos se forman en cualquier objeto o recipiente capaz de almacenar agua limpia, ya sea por efecto de las precipitaciones o por un inadecuado manejo doméstico.

Entre los principales criaderos identificados se encuentran tanques, cilindros, sansones, bases de floreros, bebederos de mascotas, juguetes, botellas, llantas, chapas, así como cáscaras de huevo, coco o cacao, y piscinas plásticas en desuso, entre otros. Por ello, se recomienda que todos los recipientes destinados al almacenamiento de agua sean correctamente lavados, escobillados, tapados y conservados en condiciones adecuadas; mientras que aquellos que no se utilicen deben ser eliminados para evitar la reproducción del zancudo y cortar la cadena de transmisión de estas enfermedades.

La Diresa recuerda que el dengue es una enfermedad viral transmitida por la picadura del zancudo Aedes aegypti. Sus síntomas más frecuentes incluyen fiebre alta, dolor de cabeza, dolor retroocular, erupciones en la piel, dolor muscular y articular. Asimismo, se advierte sobre los signos de alarma, como dolor abdominal intenso y persistente, vómitos continuos, sangrado de mucosas, somnolencia, irritabilidad y decaimiento general.

Finalmente, ante la presencia de síntomas o signos de alarma, se recomienda no automedicarse, mantenerse bien hidratado y acudir oportunamente al establecimiento de salud más cercano, ya que la atención temprana permite una recuperación adecuada y evita complicaciones.