Minsa fortalece capacidades del personal del proyecto SAMU Moyobamba

Nota de prensa
La primera base del SAMU se implementará en el Hospital II-1 Moyobamba y representará el fortalecimiento de la capacidad de respuesta frente a emergencias.
1
2
3

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

31 de octubre de 2025 - 6:40 p. m.

El Servicio de Atención Móvil de Urgencia (SAMU) del Ministerio de Salud, a través del área de Fortalecimiento de Capacidades, desarrolló un programa integral de capacitación dirigido al personal del proyecto piloto SAMU Moyobamba, con el propósito de reforzar sus habilidades y conocimientos para una respuesta eficiente ante emergencias médicas y situaciones de alto riesgo.
El entrenamiento se desarrolló con sesiones teóricas sobre soporte básico del trauma, maniobras de atención inicial, sistema de comando de incidentes, triaje y técnicas de extracción de pacientes de vehículos. Además, incluyó contenidos especializados en reanimación cardiopulmonar (RCP), uso de desfibrilador externo automático (DEA) y atención de casos en contextos críticos.
A ello, se sumó estaciones prácticas orientadas al desarrollo de habilidades esenciales en situaciones de emergencia, tales como: RCP, manejo básico de vía aérea, desobstrucción de vía aérea por cuerpo extraño (OVACE) y trabajo en equipos de alto rendimiento.
La apertura de esta jornada, contó con la presencia de la directora regional de Salud, Erika Milagros Vargas Angulo, quien resaltó que estas actividades permitirán aplicar los conocimientos adquiridos y reforzar la capacidad de respuesta en situaciones reales. “Esta acción forma parte del fortalecimiento institucional orientado a mejorar los servicios de emergencia prehospitalaria en la región San Martín. A través del SAMU se garantizará la atención oportuna y gratuita a toda la población de Rioja y Moyobamba”, agregó.
Al finalizar, se realizó un simulacro que integró todos los componentes abordados, poniendo a prueba la coordinación, el trabajo en equipo y la toma de decisiones en un contexto de emergencia. Con esta iniciativa, el SAMU reafirma su compromiso con la formación continua del personal y la implementación efectiva del piloto en Moyobamba, garantizando una atención oportuna y de calidad para la población.