Realizan con éxito primera craneotomía en Hospital II-1 Moyobamba
Nota de prensaEl paciente evoluciona de manera estable, demostrando la capacidad del personal de salud regional y reduciendo la necesidad de referencias a otros hospitales del país.


8 de setiembre de 2025 - 6:35 p. m.
Un equipo multidisciplinario del Hospital II-1 Moyobamba Alpino Acosta Ruiz salvó la vida de un paciente de 50 años diagnosticado con un tumor cerebral, tras realizarle de manera exitosa la primera craneotomía exploratoria supra e infratentorial.
Este procedimiento quirúrgico de alta complejidad tuvo una duración de cuatro horas y consistió en realizar una abertura en el cráneo que permitió examinar y extraer el tumor vascular ubicado en el lóbulo occipital del cerebro del paciente. Según explicaron los médicos, este tipo de tumor surge de las células que forman los vasos sanguíneos o linfáticos.
“El paciente requería ser intervenido de manera inmediata, por lo que, se procedió a realizar una craneotomía para solucionar el problema de un tumor vascularizado que gracias a la tomografía cerebral computarizada se logró ubicarlo con precisión. Esta cirugía se realizó con anestesia general balanceada y tuvimos que transfundir tres unidades de sangre”, informó el neurocirujano del Hospital II-1 Moyobamba, Aarón Calderón Soto.
Calderón Soto, también manifestó que actualmente las funciones vitales del paciente responden de manera adecuada. En tanto, se procedió analizar una pequeña muestra del tumor, mediante biopsia para determinar su tipología.
Desde el Gobierno Regional San Martín a través de la Dirección Regional de Salud, destaca la vocación de servicio y la eficiencia del equipo médico del Hospital II-1 Moyobamba que realizó esta compleja cirugía, entre ellos al neurocirujano, Aarón Calderón Soto; médico anestesiólogo, Raúl Humberto Carrión Garate; enfermero instrumentista, Willy Ruiz Vargas; enfermera instrumentista, Wendy Ruggel Anacleto; circulante, Evelio Altamirano Fernández; y el personal asistente, Diego Mori Huivin y Piera Neyra Orozco, respectivamente.