Goresam elimina criaderos del dengue en 300 viviendas del distrito de Nuevo Progreso
Nota de prensaLa próxima jornada de recojo y eliminación de criaderos del Aedes aegypti se realizará el 11 de julio en el distrito Pólvora.



3 de julio de 2025 - 6:56 p. m.
Siguiendo el Plan de Prevención y Control de Dengue 2025, el Gobierno Regional de San Martín (Goresam) a través de la Oficina de Gestión de Servicios de Salud (OGESS) Alto Huallaga, eliminó potenciales criaderos del zancudo transmisor del dengue de 300 viviendas ubicadas en el barrio de Huaranguillo del distrito de Nuevo Progreso, provincia de Tocache.
Gracias al despliegue de 9 brigadas y el respaldo de la Municipalidad Distrital de Nuevo Progreso, la subprefectura distrital y el centro de salud Nuevo Progreso, se eliminó 800 kilos de criaderos del zancudo Aedes aegypti, entre ellos: llantas, tinas viejas, cáscaras de coco y cacao, chapas y otros recipientes en desuso que acumulaban agua.
A fin de intensificar la prevención del dengue, el equipo de Promoción de la Salud (Promsa) de la OGESS Alto Huallaga, brindó charlas informativas a las familias sobre la identificación de los síntomas y signos de alarma del dengue, destacando la importancia de evitar la automedicación y acudir oportunamente al establecimiento de salud más cercano. Asimismo, recomendaron el uso de repelentes, dormir bajo mosquitero, usar ropa ligera que cubra brazos y piernas, y aumentar el consumo de agua.
“La prevención es clave para combatir el dengue. Estas acciones no serían posibles sin el compromiso de la comunidad organizada y las autoridades locales del barrio Huaranguillo. Nuestro objetivo es proteger la salud de la población, evitando la proliferación del vector y reduciendo los casos de esta enfermedad en la zona”, precisó el director de la OGESS Alto Huallaga. Walter Pozo Díaz.
La Dirección Regional de Salud (Diresa) recuerda que actualmente la provincia de Tocache registra 299 casos de dengue y es fundamental que la población se organice y apoye las labores que las brigadas debidamente identificadas, vienen ejecutando en su jurisdicción.