DIRCETUR SM promovió reunión de trabajo para solucionar conflicto por administración de atractivo turístico en la provincia de Tocache

Nota de prensa
La reunión concluyó con un espíritu de optimismo y compromiso compartido para avanzar hacia una resolución pacífica y duradera del conflicto.
Letrero camino catarata velo de plata
Reunión virtual representantes

Fotos: Oficina de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín

Oficina de Imagen Institucional de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo San Martín

9 de febrero de 2024 - 3:14 p. m.

En un esfuerzo por abordar constructivamente las tensiones y encontrar soluciones colaborativas, se llevó a cabo una reunión virtual de trabajo entre el representante de la Municipalidad Distrital de Uchiza, Ing. Lizbeth Gris Saavedra Ayala - Gerente de Desarrollo Económico, presidente de la Asociación Turística Monte del Sinaí turística – ASOAMSI, Lic. Reiner Mosquera Da Silva y el director de Comercio Exterior y Turismo Alto Huallaga, Lic. Neil Baños Velarde.

El conflicto, que ha generado preocupación y división en la comunidad, hace varios meses, surgió debido a la administración y gestión del atractivo turístico Cataratas Velo de Plata. Ambas partes expresaron su voluntad de buscar un entendimiento mutuo y encontrar vías para resolver las diferencias de manera pacífica y justa.

Durante la reunión facilitada por la DIRCETUR SM, se proporcionó un espacio seguro y neutral para que ambas partes compartieran sus preocupaciones, perspectivas y aspiraciones. Se exploraron diversos enfoques y se discutieron posibles soluciones, destacando la importancia del diálogo abierto, la empatía y el respeto mutuo.

Por parte de la Dircetur San Martín, se acordó como estrategia, gestionar y proyectar a través del gobierno local trabajos en el atractivo turístico con los Programas Llamkasun y Lurawi, para el mejoramiento de este lugar, brindando empleo a los moradores de Tingo de Uchiza y posteriormente integrarlos como miembros de la Asociación Turística Monte del Sinaí turística – ASOAMSI. Se espera que con esta acción se pueda jugar un papel clave en la implementación de medidas efectivas para abordar las preocupaciones planteadas y promover la reconciliación y el entendimiento mutuo.

La reunión concluyó con un espíritu de optimismo y compromiso compartido para avanzar hacia una resolución pacífica y duradera del conflicto. Con una planificación para una próxima mesa de trabajo presencial entre las partes el 27 de febrero en la Municipalidad Distrital de Uchiza. Con el fin de que ambas partes reafirmen su disposición a trabajar juntos en busca de un futuro más unido y próspero para la comunidad.

Sobre la Catarata Velo de Plata:
La Catarata Velo de Plata, se encuentra ubicada en Tingo de Uchiza, provincia de Tocache, es la más alta de la región San Martín, con 407 metros de altura. Este atractivo turístico fue elegido para desarrollar el plan piloto de gobernanza y competitividad turística en esta Unidad Territorial de Gestión.