Goresam impulsa mejora de la calidad e innovación de la artesanía lamista

Nota de prensa

Magaly Valle Fernández

4 de junio de 2021 - 2:36 p. m.

Con la finalidad de impulsar y mejorar la calidad e innovación de la artesanía en la provincia de Lamas, el Gobierno Regional de San Martín, mediante la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo viene ejecutando talleres de capacitación dirigido a los artesanos del centro poblado de la comunidad Kechwa El Wayku.

Los contenidos formativos tienen una metodología teórica-practica y contemplan una duración de dos semanas aproximadamente, enfocando diversas temáticas, donde se identifica la iconografía representativa, fibras naturales para el tejido y diseños de biojoyeria. De este modo, junto a los artesanos se desarrollarán bocetos de productos artesanales, cumplimiento con todos los estándares de calidad requeridos, incluyendo la innovación en los mismos.
 
La aplicación de nuevas técnicas para la artesanía lamista incluye el impulso y el desarrollo de la joyería, con el aprovechamiento de productos naturales locales, fusionando la técnica de tejido de semillas, fibras y cuentas para la generación de novedosos productos. Asimismo, se potencia el diseño, acabados, terminaciones, tejidos, tensión, selección de semillas, perforación y calidad de las piezas que ya desarrollan nuestros artesanos.
 
Al respecto, Milner García Abad, director regional de Comercio Exterior y Turismo, señaló que actualmente se viene trabajando en el fortalecimiento de las capacidades a nuestros artesanos, buscando el posicionamiento en mercados nacionales e internacionales, cumpliendo con las exigencias de estos ámbitos comerciales. Del mismo modo, se brindan las herramientas para que este sector, uno de los más golpeados por la pandemia, pueda reactivarse de manera rápida y segura. 
 
Las actividades de capacitación se desarrollan en el marco de la ejecución del componente IV “Eficiente Gestión Turística” del proyecto “Mejoramiento de los Servicios Turísticos Públicos del Recorrido Turístico de la Localidad de Lamas y el Barrio Wayku”