San Martín fortalece el turismo comunitario con proyectos ganadores del programa Turismo Emprende 2025
Nota de prensaDos asociaciones recibieron financiamiento de S/ 200,000 para potenciar experiencias turísticas sostenibles con impacto social y cultural.


18 de noviembre de 2025 - 12:34 p. m.
La región San Martín continúa posicionándose como un referente nacional en turismo comunitario, gracias al reciente logro obtenido en el Concurso Público del programa Turismo Emprende 2025, impulsado por el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).
Como resultado del acompañamiento técnico brindado por el Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo (DIRCETUR), dos asociaciones locales accederán a fondos no reembolsables para fortalecer sus servicios turísticos con un enfoque sostenible y comunitario.
Durante este proceso, la DIRCETUR brindó asesoría directa a cuatro iniciativas: Reserva Ecológica Santa Elena (Rioja), Asociación Yuyay Llackta (Lamas), Piscina de los Reyes (Soritor) y Bosque de las Nuwas (Awajún). Tras la evaluación nacional, resultaron ganadoras Santa Elena y Yuyay Llackta, cada una con un financiamiento de S/ 100,000, sumando un total de S/ 200,000.
La DIRCETUR realizó la formulación de los proyectos presentados por ambas asociaciones, fortaleciendo sus propuestas y permitiendo que accedan al financiamiento y resulten ganadoras del concurso. Este trabajo técnico fue clave para presentar proyectos sostenibles, viables y alineados a las necesidades del turismo comunitario en la región.
Estos recursos permitirán implementar y mejorar servicios turísticos comunitarios, como rutas interpretativas, actividades vivenciales, equipamiento sostenible, infraestructura básica y herramientas tecnológicas adaptadas a las necesidades del territorio.
Con este importante avance, el Gobierno Regional San Martín reafirma su compromiso con el desarrollo del turismo comunitario, promoviendo oportunidades de acceso a financiamiento, elevando la calidad de la oferta turística y consolidando a San Martín como un destino auténtico, sostenible y con identidad territorial.

