Goresam ejecuta operativos de fiscalización para verificar la formalidad de hospedajes en Tarapoto

Nota de prensa
Las acciones forman parte del trabajo permanente de la DIRCETUR para promover la formalización, garantizar la seguridad de los usuarios y fortalecer un turismo responsable en la región.
jpg
jpg
jpg

Oficina de Relaciones Públicas y Comunicación Institucional

23 de octubre de 2025 - 5:05 p. m.

Con el objetivo de verificar la formalidad y las condiciones mínimas establecidas para la prestación del servicio de hospedaje, el Gobierno Regional San Martín, a través de la Dirección Regional de Comercio Exterior y Turismo, viene desarrollando acciones de fiscalización a diversos establecimientos de hospedaje del distrito de Tarapoto.

Estas intervenciones se realizan a solicitud del Ministerio Público, con el acompañamiento de la Municipalidad Provincial de San Martín y de la Dirección de Turismo de la Policía Nacional del Perú, en el marco de las competencias de la DIRCETUR San Martín.

El objetivo de estos operativos es verificar la formalidad, certificación y condiciones mínimas establecidas en la normativa vigente, especialmente lo dispuesto en el Decreto Supremo N.° 001-2015-MINCETUR, Reglamento Nacional de Establecimientos de Hospedaje. Asimismo, se supervisa el cumplimiento de la presentación de la Declaración Jurada de Cumplimiento de Requisitos Mínimos, documento obligatorio para operar como establecimiento formal.

El Ministerio Público ha puesto especial énfasis en la fiscalización de los establecimientos que no cuentan con registro ante la DIRCETUR, así como en aquellos locales donde se habrían advertido presuntos delitos de favorecimiento a la prostitución y/o trata de personas con fines de explotación sexual. Según lo informado por dicha entidad, algunos hospedajes habrían sido intervenidos por la Policía Nacional del Perú, al considerarse puntos críticos vinculados a la captación, retención y explotación sexual de mujeres y adolescentes.

En este contexto, la DIRCETUR reafirma su compromiso con la formalización del sector turismo y la seguridad de los usuarios, trabajando de manera articulada con las autoridades competentes para garantizar un servicio turístico formal, seguro y responsable en la región.

Finalmente, se exhorta a todos los prestadores de servicios de hospedaje a regularizar su situación administrativa y legal, cumpliendo con las disposiciones del Reglamento Nacional de Establecimientos de Hospedaje y demás normativas vigentes, con el propósito de consolidar un sector turístico ordenado y sostenible en la región San Martín.