Acción Cívica en Jatucachi: Gobernador regional de Puno defiende la unidad y desarrollo de la Región

Nota de prensa
Richard Hancco defiende la unidad y desarrollo de la región en acción cívica en Jatucachi.
...

Leandro Aruquipa

20 de mayo de 2023 - 7:19 p. m.

El gobernador regional de Puno, en la acción cívica multisectorial realizada en la comunidad campesina de Jatucachi, ubicada en el distrito de Pichacani-Laraqueri en la región de Puno, expresó su postura en defensa de la unidad de la región y el papel de la inversión privada en el desarrollo regional.
 
El titular del Gobierno Regional de Puno, Richard Hancco Soncco; destacó que el Perú es un país unitario en el cual nadie debe atreverse a dividir. En ese sentido, enfatizó que las empresas son bienvenidas a Puno y reconoció la importancia de la inversión privada en el desarrollo de las regiones. Sin embargo, advirtió que no permitirá que las empresas, ya sean mineras o de otro sector, dividir al pueblo ni hacer enfrentar a comunidades. Se refirió a la situación actual, donde algunos intereses empresariales evitan tramitar proyectos en la región de Puno y engañan a funcionarios de la región de Moquegua y comuneros de Puno para obtener la viabilidad de sus proyectos.
 
El titular de la región Hancco Soncco hizo hincapié en que se debe respetar la ley y a los pueblos, citando como ejemplo el trámite adecuado que deben realizar los proyectos, como uno que viene realizándose que es un reservorio, trámite que debieron realizarlo en la región de Puno. Manifestó que la autorización para las fuentes de recolección de agua que abastecerían a dicho reservorio debe obtenerse en Puno y se mostró dispuesto a otorgar la autorización correspondiente, pero no de la manera que algunos intentan hacerlo.
 
A la vez anunció que, como consecuencia de la entrada ilegal a territorio puneño por parte de algunas empresas y regiones, se accionará a través de la procuraduría regional de Puno para paralizar dichos proyectos hasta que soliciten la autorización respectiva a la región de Puno.
 
Además, se comprometió a ampliar proyectos en las zonas de frontera como es el caso de la comunidad campesina de Jatucachi como el de: seguridad alimentaria y proyecto artesanía para que los ciudadanos sean partícipes de manera inmediata. Destacó la conversación sostenida con funcionarios de PRORRIDRE, Gerencia de Infraestructura, PECSA, DRAP, para impulsar proyectos de riego e involucrar los territorios de la región de Puno.
 
En cuanto a la sanidad de los camélidos sudamericanos, el gobernador anunció el inicio del proyecto en la zona y un proceso de vacunación y acompañamiento. Asimismo, dejó claro que no se permitirá que un solo centímetro de terreno de la región de Puno sea ocupado por otras regiones. 
 
Hancco Soncco, afirmó que, la región de Puno no permitirá la apropiación de un solo centímetro de su territorio ni en ninguna de sus fronteras. Invocó al respeto irrestricto de las leyes peruanas y los derechos de los pueblos, haciendo referencia al Convenio 169 y al artículo 149 de la Constitución que respaldan la justicia para los pueblos originarios y la necesidad de obtener la licencia social para cualquier actividad.
 
Finalmente, el gobernador regional instó a las autoridades de Moquegua a trabajar en conjunto por el desarrollo de ambas regiones, respetando los límites históricos establecidos. Advirtió a las empresas que engañan a los pueblos y afirmó que, de no respetar las leyes y las autoridades de la región de Puno, se tomarán las medidas legales correspondientes, incluso recurriendo a instancias judiciales y constitucionales nacionales e internacionales. Hancco Soncco reafirmó su compromiso de estar al lado de su pueblo y escuchar sus preocupaciones.
 
A esta actividad se hicieron presentes el gobernador regional de Puno y funcionarios de directivos de los diversos proyectos, programas del gobierno regional, el presidente del Consejo Regional, el alcalde de la municipalidad provincial de Puno y equipo técnico; el alcalde del distrito de Pichacani, alcaldes de los centros poblados de la zona, tenientes y presidentes comunales del distrito de Pichacani y del distrito de Acora.