Establecen planes de acción inmediata ante declaratoria de emergencia de 9 distrito de la región Puno

Nota de prensa
 Integrantes de la Plataforma Regional de Defensa Civil, participan de reunión descentralizada en el tambo de Huarijuyo.  DIRESA instalará hospitales móviles.

Leandro Aruquipa

29 de junio de 2022 - 8:30 p. m.

Trabajando por la prevención y respuesta rápida ante situaciones de emergencia, integrantes de la Plataforma de Regional de Defensa Civil, participaron de reunión ordinaria descentralizada en el tambo Huarijuyo, para establecer planes de acción inmediata desde cada sector y ante la declaratoria de emergencia de 9 distritos por peligro inminente de bajas temperaturas mediante el Decreto Supremo N° 075-2022-PCM.
 
El Gobernador Regional, en su calidad de presidente de la Plataforma Regional de Defensa Civil Puno, destacó la importancia de trabajar en la prevención y la respuesta rápida, ante situaciones de emergencia, como las bajas temperaturas que llegan incluso por debajo de 0° grados, afectando la salud de niños menores de 5 años y adultos mayores; además del sector pecuario. 
 
Reiteró que se envió los reportes e información de daños por las bajas temperaturas al gobierno central, solicitando la declaratoria de emergencia. Expresó su preocupación por el número de distritos, que fueron declarados en emergencia por la PCM, esperando que se emita un nuevo decreto para atender a todas las zonas altoandinas y pueblos de la selva puneña afectadas por las heladas y el friaje.
 
EL director INDECI Puno, Javier Pampamallco, informó que de acuerdo al DS 075-2022-PCM, este tiene un periodo de 60 días para su ejecución. Remarcó que se deben establecer acciones de sostenibilidad de parte de las entidades involucradas, como la construcción de viviendas, implementación de cobertizos, pisos de pasto forrajeros, kits veterinarios; kits de respuesta educativa, campañas de salud y otros, acompañados de la entrega de abrigos como una acción complementaria.
 
El COER Centro de Operaciones de Emergencia Regional – Puno, ha graficado un mapa de los escenarios de riesgo de los distritos por las bajas temperaturas, de acuerdo a la información reportada por las direcciones sectoriales del GORE Puno, haciendo un análisis de los elementos expuestos y la susceptibilidad del sector pecuario. Este reporte fue emitido a INDECI y PCM, para solicitar la declaratoria de emergencia de la región Puno.
 
En base al Plan multisectorial ante heladas y friaje 2022 -2024, se ha realizado la entrega de ayuda humanitaria consistente en abrigo a un total de 72 distritos declarados en riego muy alto y alto. En la reunión también participaron el Grupo de Trabajo de Prevención de Riegos y Desastres, integrados por los gerentes regionales, responsables de la implementación de las acciones de respuesta de Gobierno Regional. 
 
Los directores sectoriales informaron de las acciones a implementar de sus sectores.
 
🔴DIRESA. Ha diseñado las estrategias de intervención con los hospitales móviles que se instalaran en las zonas afectadas y a nivel de toda la región, además de incidir en la vacunación con la influenza y el neumococo. 
 
🔴EDUCACIÓN. Teniendo una meta de atención de 253 mil estudiantes del nivel inicial, primaria y secundaria, la DREP mediante Directiva Regional N° 010-2022, ha establecido el retraso en el horario de ingreso y salida a las instituciones educativas.
 
🔴AGRICULTURA. La Dirección Regional Agraria - DRA, informó que se realizará la compra y distribución de Kit veterinarios; y pacas forrajeras, realizado un trabajo articulado con las oficinas de desarrollo agropecuario de las municipalidades, encargados de la focalización. La DRA, tiene una capacidad de atención de solo el 10% de los agricultores.
 
🔴DREM. Informó que, en las zonas de operación minera, muchos trabajadores están siendo afectados por las bajas temperaturas y que su atención es necesario en los puestos de salud. Desde dicho sector se está verificando el cumplimiento de la Ley de seguridad y la normativa sectorial.
 
🔴DIRCETUR. Otra de las acciones a implementar es el uso de prendas abrigadoras de fibra de alpaca u ovino, a fin de apoyar la producción alpaquera en la zona altoandinas, afectados por las bajas temperaturas y en el marco de la reactivación económica; para la cual se viene trabajando la Ordenanza Regional que promueve el uso de estas prendas como primera medida en las entidades del GRP. 
 
🔴OTROS
El alcalde del distrito de Laraqueri, quien informo sobre la entrega de casacas abrigados a niños menores de 5 años de la zona alta; mientras que el alcalde del centro poblado de Huarijuyo demando mayor atención a las necesidades de la zona, por los programas sociales del gobierno y apoyo al sector alpaquero.