En ritual de Pachatata y Pachamama, Gobernador Regional anuncia Plan Estratégico de Turismo PERTUR para la región

Nota de prensa
Autoridades regionales participaron del ritual de Pachatata y Pachamama. Viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales participa de ritual.

Leandro Aruquipa

20 de enero de 2022 - 6:14 p. m.

La isla Amantaní ubicado en medio del majestuoso lago Titicaca, fue escenarios de la celebración andina de la Pachamama y Pachatata (dos cerros tutelares de la isla), actividad que contó con la participación de la viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, el gobernador regional de Puno, consejeros por la provincia de Puno entre otras autoridades de la zona. 
 
“Estamos comprometidos en generar identidad y desarrollo, venimos trabajando en proyectos para el turismo, se ha aprobado en consejo regional el Plan Estratégico Regional de Turismo PERTUR, donde Amantaní será centro de ejecución y seguir generando nuestro propio desarrollo en la región, seguiremos adelante como pueblo con nuestra identidad”, sostuvo el gobernador regional, Germán Alejo Apaza.
 
 La viceministra de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Mariela Sonaly Tuesta Altamirano, manifestó que se viene trabajando de manera intersectorial a través de creencias y sabidurías, avanzando hacia el desarrollo conjuntamente con el MINCETUR, logrando un bienestar integral.
 
Denominada la región Puno como Originaria Ancestral e Indígena, las autoridades presentes mostraron su preocupación ante la COVID- 19 y la reactivación económica desde el sector turismo: Consejeros por la provincia de Puno  Jorge Antonio Zúñiga Pineda y Severo Vidal Flores Ccopa, Alcalde Distrital de Amantaní, Marcelino Yucra Pacompia, Jefe Zonal de Puno Migraciones, Jaime Antonio Carhuavilca, Regidora de MPP, Eliana Mazuelos Chávez, Sub Gerente de Turismo y Comercio Exterior MPP, Reynaldo Yucra López. 
 
NOTA: El ritual Pachatata y Pachamama, fue declarado como Patrimonio Cultural de la Nación mediante Resolución viceministerial No 000099-2020-VMPCIC/MC, el día 02 de julio de 2020.