Gobiernos regionales exigen que el ejecutivo y legislativo impulsen la descentralización y aseguren la gobernabilidad del país

Nota de prensa

Leandro Aruquipa

24 de setiembre de 2021 - 3:09 p. m.

Sesión Descentralizada de Gobiernos Regionales GORE EJECUTIVO desarrollado en la ciudad de Iquitos-Loreto entre ayer y hoy, se arribaron a varios acuerdos para fortalecer la descentralización, vacunación anticovid y asegurar la gobernabilidad del país. 
                                                                                                                                                                                                         
Durante la cita, dónde participaron el Presidente de la República, Pedro Castillo Terrones; el premier Guido Bellido; los gobernadores de casi todas las regiones y funcionarios del Poder Ejecutivo, los que en conjunto firmaron la “Declaración de Iquitos por una descentralización efectiva, que revalore la Amazonía”.
 
En dicho cónclave, también concurrió el gobernador de Puno, Agustín Luque Chayña, quien elevó demandas al nivel central y a los congresistas para que juntos logren sortear la crisis política.
 
Luego de dos días de debates acordaron seis puntos, y en el primero se hace un llamado a “concertar esfuerzos por la gobernabilidad del país concentrándose en solucionar los problemas que aquejan especialmente a las comunidades que cuentan con menores oportunidades”.  
 
Como segundo acuerdo destaca “iniciar la descentralización efectiva con la continuidad de las transferencias de funciones, competencias y programas PROVIAS, PRONIS, PRONIED y otros, fondos y oficinas desconcentradas a los gobiernos regionales”.
 
Además, coincidieron en reforzar la estrategia secuencial y territorial, del Plan Nacional de Vacunación, con la ampliación inmediata de grupos etarios para facilitar la mayor cobertura en las regiones ad portas del reinicio de las clases presenciales.
 
Los gobernadores, también exigen al Ejecutivo la continuidad de los proyectos para reactivar la economía y generar empleos, así como el financiamiento de nuevos proyectos de desarrollo.
 
Como quinto punto, demandan un nuevo marco normativo para la ejecución del presupuesto público, considerando que los fondos que no ejecutan los ministerios deben pasar al Presupuesto Institucional Anual (PIA) de los Gobiernos Regionales. 
 
Del mismo modo, acordaron que el gobierno central debe reimpulsar el proyecto “Gas Sur” y las redes nacionales que beneficien a todas las regiones del país. 
 
Finalmente, exigen a la Contraloría General de la República y a la Fiscalía de la Nación, actuar con objetividad, para efectivizar una verdadera lucha contra la corrupción.