OXÍGENO, EQUIPAMIENTO MÉDICO Y 14 PROFESIONALES LLEGARON A PUNO

Nota de prensa
Plan Tayta y asistencia técnica fue anunciada por el ministro de Vivienda, Carlos Lozada durante la reunión con autoridades ante la problemática por la propagación del COVID-19 en la región.

Leandro Aruquipa

12 de agosto de 2020 - 9:11 a. m.

Luego de verificar los principales hospitales de la región ante el incremento desmedido de los casos de coronavirus, la comitiva de autoridades encabezada por el Ministro de Vivienda, Carlos Lozada, el gobernador regional Agustín Luque y otros participaron de la reunión presencial y virtual con los alcaldes de las diferentes provincias para conocer el estado situacional de las estrategias y necesidades de la región en el marco de la pandemia.

Durante el encuentro, el titular de la Dirección Regional de Salud, Walter Oporto Pérez explicó las implicancias de la “…situación de desastre sanitario que se vive en la región”, solicitando se adopte las acciones pertinentes desde el nivel central.

El ministro, Lozada Contreras aseguró que, en diálogo con su par de la cartera de Salud, Pilar Mazzeti, se ha venido evaluando las curvas de contagios y fallecidos por la enfermedad que se registra en la región Puno, que actualmente atraviesa la fase 3 de la propagación de la enfermedad: contagio comunitario; por lo que es vital que se realicen acciones conjuntas de intervención.

De esta manera, anunció que, tras la entrega de aproximadamente 7 toneladas de insumos, entre medicamentos, EPPs, 47 balones de oxígeno 10 concentradores de oxígeno, así como ampollas de Propofol por parte del Minsa, una comitiva de 14 profesionales de la salud que arribaron a la ciudad, en estos días fortalecerán la capacidad de respuesta del sistema de salud, este mapeo ayudará a implementar el “Plan Tayta” durante este fin de semana haciendo un triaje casa por casa para evitar que los pacientes con COVID – 19 lleguen en condiciones extremas a los centros de salud.

Las autoridades ediles provinciales también expusieron la situación en las que se encuentran sus jurisdicciones y junto a los especialistas de salud que llegaron realizarán el monitoreo para determinar las acciones respectivas.

A su turno, el gobernador regional, destacó el respaldo del nivel central para con la región en medio de la situación complicada que se atraviesa. “Lo que queremos es sumar esfuerzos, buscar soluciones, por eso hoy tenemos aquí los insumos, los equipos…”, puntualizó.

DATOS: Asimismo, contempla una carga de EsSalud de 18 balones de oxígeno, 4 ventiladores mecánicos, 73 pulsioxímetros y 18 nanómetros, que serán destinados a las redes asistenciales de Juliaca y Puno.