Reforzaremos seguridad ciudadana y sanitaria durante la Festividad de la Virgen de la candelaria

Nota de prensa
CORESEC acuerda también pedir ampliación de estado de emergencia en varios distritos.
...

Leandro

3 de febrero de 2026 - 6:37 p. m.

Durante la primera sesión ordinaria del Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC), el cual es liderado por el Gobierno Regional de Puno (GRP), se establecieron acciones para reforzar la seguridad ciudadana y sanitaria en la región, especialmente durante las fiestas puneñas, con el fin de proteger la integridad de la población y visitantes.
“Todos tenemos que estar comprometidos”, señaló el gobernador regional, remarcando la necesidad de un trabajo conjunto entre las entidades del sistema de justicia, salud, orden interno y control migratorio, a fin de garantizar celebraciones seguras.
En ese sentido, se informó que el producto denominado “Chanka Kichachi” no contaría con registro sanitario, por lo que se prohibiría su consumo y se procedería a su incautación durante la festividad de la Candelaria y los Carnavales de Juliaca (San Román).
Asimismo, se acordó solicitar la ampliación del estado de emergencia, enmarcado en el D.S. N.° 137-2025-PCM, que abarca a los distritos de San Juan del Oro, Yanahuaya (Sandia), Sina, Ananea (Putina), Cojata (Huancané), Huayrapata, Moho y Tilali (Moho), Yunguyo, Tinicachi y Ollaraya (Yunguyo), Desaguadero, Kelluyo y Pisacoma (Chucuito), y Capazo (El Collao).
Tal normativa, es preciso indicar, establece disposiciones para hacer frente a la criminalidad y otras situaciones de violencia, así como para reforzar el control migratorio y fronterizo.
ALGO MÁS. Los integrantes del CORESEC acordaron mantenerse en alerta permanente para garantizar la seguridad ciudadana durante el desarrollo de las festividades.