Implementan casa de espera materna en la ciudad de Juli.
Nota de prensaContribuirá a disminuir la morbilidad y mortalidad materna

19 de diciembre de 2024 - 9:30 a. m.
La implementación de la Casa Materna permitirá una atención oportuna de las gestantes ya que por motivos familiares, culturales, económicos, geográficos; esperan el parto en sus comunidades y muchas veces se da el parto domiciliario, poniendo en peligro la vida de la madre y del recién nacido.
Asimismo, contribuirá a disminuir la morbilidad y mortalidad materna en la gran provincia de Chucuito, facilitando a las gestantes el acceso a dar el parto en el hospital Rafael Ortiz Ravines.
A través de la articulación interinstitucional e intersectorial con sector público y privado se logró la Casa de Espera Materna para el alojamiento de gestante, puérperas y/o familiares, con los ambientes de zona de observación, zona de descanso, cocina y servicios higiénicos, ubicado en el interior del local de la Sociedad de Beneficencia Pública de Juli.
Esta acción se realiza luego de firmar el “Convenio tripartito de cooperación interinstitucional entre la Municipalidad Provincial de Chucuito, Red de Salud Chucuito y la Sociedad de Beneficencia Pública de Juli, para la implementación y el funcionamiento de la casa materna, refugio temporal de la mujer de la provincia de Chucuito”, beneficiando de esta forma a mujeres gestantes de los distritos de Juli, Pomata, Zepita, Desaguadero, Huacullani, Kelluyo y Pisacoma.
Según el director de la Red de Salud Chucuito, Mc. Emerson Aquino Condori, el objetivo es garantizar el acceso de las gestantes, puérperas y recién nacidos de forma oportuna, con la finalidad de contribuir a la disminución de la mortalidad infantil y materna.
En la actividad de apertura participaron el Alcalde provincial, Ing. Víctor Raúl Anchapuri Zapata y regidores; Mc. Emerson Aquino Condori, director de la Red de Salud Chucuito; Mc. Percy Sardón Cotrina, director del hospital Rafael Ortiz Ravines, Ing. Emilio Eduardo Salazar, Presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia Pública de Juli; Obs. Angela Sandoval, coordinadora Materno Neonatal; Arq. Gerald Sucapuca Idme, responsable técnico del Plan de Mantenimiento; Arq. Edinson Quispe Zapata, encargado de la Oficina de Mantenimiento, entre otras personalidades.