Gore aprueba convenio para impulsar cultivo del bambú en la región

Nota de prensa
En la región beneficiará a 70 productores de bambú, ubicados en los distritos de Yamango (Morropón), Castilla (Piura) y Canchaque (Huancabamba.
Se busca incrementar el cultivo del bambú
El convenio beneficiará a productores de Castilla, Piura y Canchaque

Oficina de Comunicación e Imagen Institucional

14 de mayo de 2024 - 3:06 p. m.

Para impulsar el cultivo del bambú en nuestra región, el Gobierno Regional Piura suscribió un convenio marco de cooperación técnica con la Red Internacional del Bambú y el Ratán –INBAR. 

El acuerdo fue suscrito en marzo entre el gobernador regional Luis Neyra y el director regional para América Latina y el Caribe, Pablo Fernando Jacome Estrella, y aprobado recientemente por la Gobernación regional.

En el marco del proyecto “Innovación productiva y tecnológica con el bambú en el corredor económico fronterizo del Nororiente Peruano –Bambú Nororiente”, el objeto principal del convenio es regular la colaboración entre el Gore Piura e INBAR para desarrollar acciones conjuntas en el marco del proyecto indicado. 

Dicho proyecto es cofinanciado por el Capítulo Perú del Plan Binacional de Desarrollo de la Región Fronteriza Perú-Ecuador, y el Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre –Serfor, implementados en los departamentos de Piura, Cajamarca y Amazonas, en las provincias de Piura, Morropón, Huancabamba, Jaén y Bagua.

En el caso específico de nuestra región, beneficia a un total de 70 productores de bambú, ubicados en los distritos de Yamango (Morropón), Castilla (Piura) y Canchaque (Huancabamba. No obstante, el proyecto favorece a un total de 210 productores, de los cuales 110 corresponden a Amazonas, y 30 a Cajamarca. 

El monto total del proyecto, vía cofinanciamiento entre el Plan Binacional, Serfor, Inbar y los beneficiarios, alcanza los 673 mil 052 dólares. Tiene un plazo de duración de tres años, contados a partir de su suscripción.

INBAR
Según se precisa, INBAR es un organismo intergubernamental que agrupa a más de 50 países a nivel global, fue fundado oficialmente el 6 de noviembre de 1997, con sede en Beijing (China), y viene contribuyendo a mejorar la situación social, económica y ambiental de grupos sociales vulnerables a través del uso del bambú y el ratán.