Ayabaca tendrá agua potable y alcantarillado tras 15 años de espera con proyecto que ejecuta GORE Piura

Nota de prensa
Ayabaca tendrá agua potable y alcantarillado luego de 15 años de espera con proyecto que ejecuta GORE Piura

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por Carlos Inga Y.

22 de abril de 2024 - 5:55 p. m.

Entre muestras de agradecimiento de parte de las autoridades locales y de la población, el gobernador regional, Luis Neyra León, hoy colocó la primera piedra de la obra de ampliación y mejoramiento del sistema de agua y saneamiento de la ciudad de Ayabaca, proyecto largamente esperado que beneficiará a más de diez mil habitantes.

La autoridad regional recordó que este proyecto viene desde el 2018. “Habían dejado un expediente de saldo de obra por 24 millones de soles. Estaba mal hecho, tuvimos que replantearlo. Ahora es por más de 32 millones, pero nos aseguramos que la obra no se vuelva a paralizar”, remarcó.

Ante la algarabía y aplausos de la población, pidió a los ayabaquinos ayudar a fiscalizar la ejecución de la obra. “Por favor, les pido estar pendientes de esta importante obra de agua potable y alcantarillado para que se haga bien, porque después viene el proyecto de pistas y veredas para Ayabaca”, expresó el gobernador.

El proyecto, que permitirá a la provincia ofrecer mejores condiciones de salubridad a sus hogares y a los peregrinos del Señor Cautivo, incluye el mejoramiento de la línea de gravedad, rehabilitación de la planta de tratamiento de Los Molinos, la colocación de válvulas de aire y purga en las líneas de impulsión. También contempla el mejoramiento y finalización de cámaras de rebombeo, el reservorio Tres Cruces, las línea de aducción 1 y 2, redes de agua potable y alcantarillado y la reubicación y construcción de plantas  de tratamiento de aguas residuales (PTAR).

“Realmente estamos agradecidos porque los ayabaquinos hemos esperado esta obra por más de 15 años y ahora, mediante una mayor articulación entre el gobernador y el alcalde, se anuncia ésta y muchas otras obras para Ayabaca (...) Tenemos muchas expectativas”, expresó Yanina Ramos Rivera, presidenta del Barrio Sur.

Mercado, pistas y veredas 

Durante la ceremonia de colocación de la primera piedra, el alcalde Darwin Quinde Rivera agradeció al gobernador por el anhelado proyecto, además destacó el destrabe de la obra de pistas y veredas por más de 52 millones de soles para la ciudad del Señor Cautivo; asimismo, recordó que este paso también se logró gracias a la voluntad del mandatario regional.

Quinde Rivera también agradeció a Neyra León por haber priorizado otros importantes proyectos como el Mercado de Ayabaca, carretera Frejolito-Sausal del Qiuiroz y el colegio emblemático Lizardo Montero.