Educación: Región Piura contará con Plan Maestro Integral de Infraestructura Educativa
Nota de prensa

Fotos: Dirección Regional de Educación (DRE) Piura/ Referencial Archivo/ Subido por Carlos Inga Y.
3 de abril de 2024 - 11:30 a. m.
Ordenar la infraestructura en los colegios de la región y darle un orden prioritario de acuerdo a las necesidades de las escuelas en su construcción, será el propósito del Plan Maestro Integral de Infraestructura Educativa que viene elaborando el Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Educación, el cual tiene un avance del 90% en la consolidación de información, y se espera que los próximos días sea alcanzado al gobernador Luis Neyra León para su aprobación.
La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, señaló que en total son 3 mil 368 locales escolares tiene la región Piura, donde alguno de ellos ofrece hasta cinco servicios educativos, entre inicial, primaria, secundaria, educación básica alternativa o CETPRO, dependiendo de la ubicación y del área que tiene construida “se le otorga los servicios que puede ir atendiendo a la comunidad”.
“Un alto porcentaje de colegios son bien atendidos, con infraestructura nueva, es decir el 47% de escuelas de la región Piura se encuentran en muy buen estado. Además, 1500 escuelas están necesitando algún tipo de intervención y 188 locales escolares están muy mal en su infraestructura, estos se encuentran en el plan de contingencia porque necesitan atención urgente. Este es el diagnóstico que tenemos de la infraestructura educativa en la región”, precisó.
Asimismo, señaló que se hará el mapeo de la ubicación de estos colegios, los cuales estarán en el plan maestro, así como cuántos estudiantes están siendo afectados y cuánto es el presupuesto que debería tener el gobierno regional para atender esos 188 colegios que requieren atención urgente.
Atención prioritaria y con rapidez
Madrid Mendoza explicó que dentro de poco se tendrá el mapeo para conocer qué instituciones ya se encuentran interviniendo las escuelas, pues a veces se encuentra que hasta cuatro instancias intervienen una sola escuela. “Hay duplicidad de intervenciones, pero también hay escuelas que no las interviene nadie. Buscamos ordenar la infraestructura en los colegios y darle un orden prioritario en su construcción, pues algunos necesitan cercos, reposición de aulas, techos, servicios básicos, entre otros”, dijo.
“El gobernador Luis Neyra nos ha pedido que para poder lograr atender con mayor rapidez (a las escuelas), por eso vamos a empaquetar grupos de colegios de acuerdo a la necesidad, por ejemplo todos los que necesitan cerco perimétrico o servicios higiénicos se hace un paquete, otros son los que necesitan techo o que requieren protectores solares en los patios, etcétera, con el fin de gestionar el presupuesto”, recalcó la directora regional.
Detalló que también se viene trabajando en la organización de las escuelas que no tienen saneamiento físico legal, de las cuales se tienen más 700 escuelas mapeadas. “A estos le haremos los costeos para conocer cuánto significa el saneamiento físico legal en estos colegios, para ir atendiendo de manera progresiva. Todo ello también implica saber la necesidad de presupuesto que requiere la región Piura para atender nuestro plan maestro”, acotó.
“Estamos en un 90% de avance del Plan Maestro Integral de Infraestructura Educativa, consolidando información, y la próxima semana culminamos con el mapeo que se alcanzará al gobernador regional Luis Neyra. Luego, se elevará al Consejo Regional para su aprobación y prioridad. Después de esto, que lo apruebe y le otorgue el orden de prioridad, se estará dando la dotación de recursos que tengan en disponibilidad para su atención”, indicó la funcionaria.
Para la elaboración del plan maestro- destacó la directora regional- también se viene trabajando con la Unidad Ejecutora 304 “Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura”, y con la Gerencia Regional de Infraestructura del gobierno regional, a fin de darle el sustento que corresponda, unificando esfuerzos de forma articulada.
La directora regional de Educación, María Victoria Madrid Mendoza, señaló que en total son 3 mil 368 locales escolares tiene la región Piura, donde alguno de ellos ofrece hasta cinco servicios educativos, entre inicial, primaria, secundaria, educación básica alternativa o CETPRO, dependiendo de la ubicación y del área que tiene construida “se le otorga los servicios que puede ir atendiendo a la comunidad”.
“Un alto porcentaje de colegios son bien atendidos, con infraestructura nueva, es decir el 47% de escuelas de la región Piura se encuentran en muy buen estado. Además, 1500 escuelas están necesitando algún tipo de intervención y 188 locales escolares están muy mal en su infraestructura, estos se encuentran en el plan de contingencia porque necesitan atención urgente. Este es el diagnóstico que tenemos de la infraestructura educativa en la región”, precisó.
Asimismo, señaló que se hará el mapeo de la ubicación de estos colegios, los cuales estarán en el plan maestro, así como cuántos estudiantes están siendo afectados y cuánto es el presupuesto que debería tener el gobierno regional para atender esos 188 colegios que requieren atención urgente.
Atención prioritaria y con rapidez
Madrid Mendoza explicó que dentro de poco se tendrá el mapeo para conocer qué instituciones ya se encuentran interviniendo las escuelas, pues a veces se encuentra que hasta cuatro instancias intervienen una sola escuela. “Hay duplicidad de intervenciones, pero también hay escuelas que no las interviene nadie. Buscamos ordenar la infraestructura en los colegios y darle un orden prioritario en su construcción, pues algunos necesitan cercos, reposición de aulas, techos, servicios básicos, entre otros”, dijo.
“El gobernador Luis Neyra nos ha pedido que para poder lograr atender con mayor rapidez (a las escuelas), por eso vamos a empaquetar grupos de colegios de acuerdo a la necesidad, por ejemplo todos los que necesitan cerco perimétrico o servicios higiénicos se hace un paquete, otros son los que necesitan techo o que requieren protectores solares en los patios, etcétera, con el fin de gestionar el presupuesto”, recalcó la directora regional.
Detalló que también se viene trabajando en la organización de las escuelas que no tienen saneamiento físico legal, de las cuales se tienen más 700 escuelas mapeadas. “A estos le haremos los costeos para conocer cuánto significa el saneamiento físico legal en estos colegios, para ir atendiendo de manera progresiva. Todo ello también implica saber la necesidad de presupuesto que requiere la región Piura para atender nuestro plan maestro”, acotó.
“Estamos en un 90% de avance del Plan Maestro Integral de Infraestructura Educativa, consolidando información, y la próxima semana culminamos con el mapeo que se alcanzará al gobernador regional Luis Neyra. Luego, se elevará al Consejo Regional para su aprobación y prioridad. Después de esto, que lo apruebe y le otorgue el orden de prioridad, se estará dando la dotación de recursos que tengan en disponibilidad para su atención”, indicó la funcionaria.
Para la elaboración del plan maestro- destacó la directora regional- también se viene trabajando con la Unidad Ejecutora 304 “Institutos Superiores de Educación Pública Regional de Piura”, y con la Gerencia Regional de Infraestructura del gobierno regional, a fin de darle el sustento que corresponda, unificando esfuerzos de forma articulada.