GORE Piura impulsa producción de tilapia y desarrollo turístico en Suyo

Nota de prensa
Gastronomía y otros atractivos turísticos desconocidos de este distrito fronterizo de la sierra altopiurana.
GORE Piura impulsa producción de tilapia y desarrollo turístico en Suyo

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por Carlos Inga Y.

28 de marzo de 2024 - 12:41 p. m.

Cuando uno llega a Suyo, tarde o temprano alguien mira hacia el norte y habla de Macará con envidia. Más de once mil suyeños no se explican por qué su distrito fronterizo de 167 años de existencia no crece en desarrollo urbanístico y económico como su vecina Macará, que es 46 años más joven.

De acuerdo al Plan de Desarrollo Turístico distrital, en Suyo  “donde empieza y termina el Perú”, hay 18 lugares turísticos entre naturales, culturales y arqueológicos, pero nunca han sido inventariados ni jerarquizados, faltan vías de acceso, por tanto son desconocidos para los visitantes, opina el jefe de la Oficina de Información Turística de la Municipalidad Distrital, Julio García. 

Por eso el Gobierno Regional Piura, a través de su Gerencia de Desarrollo Económico, Subgerencia de Cooperación Técnica Internacional y Dirección de la Producción, se han propuesto impulsar el desarrollo de esta zona de frontera por años olvidada. Producto de esta cruzada, en el distrito cada vez más pobladores se suman al proyecto “Desarrollo de la cadena de valor de la crianza de tilapia en el distrito fronterizo de Suyo, Ayabaca, Piura”. 

Cada una de las 200 familias beneficiarias recibe mil alevinos con el compromiso de producir en seis meses 250 kilos de pescado. Si alcanzan su tamaño esperado, de 22 a 24 centímetros, cuatro peces deben hacer un kilo de producto, explica Gilberto Ramos, representante del proyecto.

Para mejorar la nutrición de su familia y tener un ingreso extra, además del geo tanque que le ha proporcionado el GORE Piura, la productora de tilapia, María Soto, y su hija han construido más estanques para que sus peces alcancen el tamaño y reproducción ideales.

Y es que, en las capacitaciones a los socios, les explican que a más peces hay más competencia por alimento, oxígeno y espacio. Según Torres, lo ideal es tener 8 peces por metro cuadrado, si respetan todas las recomendaciones técnicas, deberían obtener 230 kilos a más por cada mil alevinos. De hecho, algunos centros superan esa cantidad y llegan a 320 kg. El proyecto espera que todos logren producir en promedio 270 kilos.

Además de la crianza de tilapia, y de acuerdo al Plan de Desarrollo Turístico del distrito, a futuro Suyo podría ofrecer circuitos turísticos por zonas productoras de ceibo, overal, barbasco, guayacán, algarrobo, hualtaco, palo santo, pajul, mataperro, papelillo y faique; o por zonas de frutas silvestres como guayabo, tumbo, toronche, lúcuma, etc; o por lugares de avistamiento de venados, puma o leoncillo, armadillo,  ardilla, pato Silvestre, loro o perico, perdiz ceji pálida, chachalaca, cebecirrufa, cotorra cabeza  roja, paloma, iguana, pacaso o zorros.

Gastronomía y comercio

Tradicionalmente, la mayoría de visitantes que recibe Suyo son ecuatorianos atraídos por la sazón de los restaurantes locales y el comercio de productos peruanos como menestras. Sin embargo; según el Plan, por su geografía, Suyo puede atraer también a turistas amantes del descanso, aventura y contemplación de la naturaleza (familias relajadas: ecuatorianos de frontera + shopping, limeños y latinos), para lo que se necesita empezar a construir infraestructura vial. Mientras tanto, la Municipalidad ha decidido mejorar la oferta mediante ferias turísticas principalmente gastronómicas y capacitando a los restaurantes.

“He visto cómo Macará creció de manera ordenada, con pistas, una nueva comisaría, un buen mercado. Siempre en las reuniones nos hemos preguntado ¿Por qué nosotros no podemos tener lo mismo? Yo creo que sí podemos, incluso somos superiores en presupuesto, pero lamentablemente nadie se preocupó por el desarrollo de la frontera”, dice el gobernador regional, Luis Neyra, la mañana en que visita el distrito para inaugurar un colegio.

Después de aclarar que sin educación no hay progreso, la autoridad coloca la primera piedra de la escuela 14301, del centro poblado La Copa, obra esperada desde hace 40 años. Y pide a la gente confiar en sus autoridades porque de esta escuela, que tendrá diez aulas, biblioteca, salón de usos múltiples, módulo administrativo, vivienda para docentes, guardianía, baños y losa deportiva, saldrán las generaciones que continuarán con la tarea de cambiar el curso de la historia de Suyo. 

Convenio

Desde fines de 2023, el proyecto de Desarrollo de la cadena de valor de crianza de tilapia en el distrito fronterizo de Suyo es financiado a través de un convenio entre el Gobierno Regional, Municipalidad Distrital de Suyo, Plan Binacional y Helvetas Swiss Intercooperation.

“El objetivo del proyecto es mejorar los ingresos económicos y la seguridad alimentaria de las familias dedicadas a la producción y comercialización de tilapia, a través del fortalecimiento de capacidades técnico-productivas, organizativas y empresariales; articulándose al mercado", dijo Pedro Antonio Valdiviezo Palacios, gerente regional de Desarrollo Económico.