Gobernador Luis Neyra: Piura espera más de 20 mil turistas este fin de semana largo

Nota de prensa
Gobernador Luis Neyra: Piura espera más de 20 mil turistas este fin de semana largo

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por Carlos Inga Y.

27 de marzo de 2024 - 2:14 p. m.

El gobernador regional, Luis Neyra León, dijo que espera la llegada de más de veinte mil visitantes a Piura con motivo de Semana Santa, y recordó que además de contar con playas consideradas entre las mejores del país, la región tiene una “sierra hermosa” (Ayabaca, Morropón y Huancabamba) que debe ser puesta en valor.
 
Al referirse al impacto del factor climático y la inseguridad en la afluencia de visitantes, expresó su deseo de que la actividad turística se incremente: “Nosotros esperamos la llegada de más de veinte mil turistas para este fin de semana largo en que se celebra la Semana Santa y esperamos que progresivamente se incremente, no solo en cuanto a la visita a las playas sino también a otros lugares muy hermosos que tenemos en todas las provincias”.
 
En entrevista con un medio de alcance nacional, consideró que para poner en valor los lugares turísticos de la región, resulta crucial la planificación y “eso es lo que estamos haciendo con todos los alcaldes de Piura para sacar adelante al turismo y todo lo que Piura puede aportar al Perú y al mundo”.
 
Seguridad ciudadana
 
Respecto a la inseguridad, “que hace que menos personas quieran invertir”, dijo que su gestión desde un primer momento ha decidido afrontar este problema con mucha responsabilidad, por eso ha financiado proyectos de seguridad ciudadana como el de Talara, Veintiséis de Octubre (por más de nueve millones y medio de soles) y La Unión (por cerca de cinco millones).
 
“Lamentablemente, las exautoridades no dejaron proyectos de seguridad ciudadana, hemos financiado los que habían y en Sullana, que tiene altos índices de criminalidad, coordinamos con la municipalidad para financiar su proyecto de seguridad ciudadana”, agregó.
 
Resaltó que su gestión lleva a cabo un proceso de comprar de 120 camionetas y 150 motos para fortalecer el trabajo de la Policía Nacional en la región, debido a que su parque automotor no es renovado desde hace más de doce años. “Lamentablemente, la Ley de Contrataciones hace que estos procesos sean lentos, pero máximo en dos meses esos vehículos deberían estar comprados”, señaló Neyra León. 
 
Desborde
 
Con motivo de cumplirse siete años desde el catastrófico desborde del río Piura, lamentó que  no se haya hecho “absolutamente nada”. Recordó que la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC) no ha hecho ninguno de los componentes contemplados en los estudios realizados como la reforestación en la cabecera del río y en los afluentes; presas reguladoras para laminar el río y controlar crecidas del río; sistema integral de drenaje pluvial; tampoco se ha logrado la salida al mar.
 
 “Ni siquiera tenemos perfil ni expediente” (para este plan maestro). Eso es lo que ha heredado la Autoridad Nacional de Infraestructura (ANIN). Hemos estado reunidos con ellos y les hemos pedido que por favor prioricen este proyecto imprescindible para que no vuelva a ocurrir lo mismo (nuevo desborde)”.
 
Lamentó que ex autoridades del gobierno regional hayan transferido la Unidad Ejecutora del proyecto a la ARCC, la cual se dedicó más a actividades de prevención como reconstruir colegios, centros de salud y carreteras. 
 
“Esas obras están muy bien, pero debió tener un área dedicada específicamente a obras de prevención, eso se lo pedimos ahora también a la ANIN”.