En CCR priorizan atención con proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura vial

Nota de prensa
Espacio de coordinación regional busca cerrar brechas de saneamiento básico en Morropón, Huancabamba, Piura, Sechura, Ayabaca y Sullana; así como obras de infraestructura vial y salud.
En CCR priorizan atención con proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura vial
En CCR priorizan atención con proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura vial
En CCR priorizan atención con proyectos de agua potable, alcantarillado e infraestructura vial

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por Carlos Inga Y.

27 de marzo de 2024 - 11:39 a. m.

El Consejo de Coordinación Regional (CCR), presidido por el gobernador regional Luis Neyra León, e integrado por los ocho alcaldes provinciales y cinco representantes de la sociedad civil, aprobó los resultados del proceso del Presupuesto Participativo Regional (PPR) para el año 2025. 
 
Estos puntos priorizados, puestos a consideración del CCR, son los referidos al cierre de brechas de saneamiento básico (agua potable, alcantarillado, tratamiento de aguas residuales) en Morropón, Huancabamba, Piura, Sechura, Ayabaca y Sullana; así como obras de infraestructura vial y salud.
 
En sesión pública, en la que los integrantes del CCR participaron de manera presencial o virtual, fue presentada una cartera de proyectos por 25 millones que responde a los aspectos priorizados en tres talleres descentralizados en los que participaron representantes de Morropón, Huancabamba, Sullana, Ayabaca, Talara,  Paita, Piura y Sechura.
 
“Estos proyectos responden a los resultados priorizados. Cuando hablamos de resultados nos referimos a los cambios con los que se busca generar un impacto (positivo) en la población”, explicó el sub gerente regional de Planeamiento del Gobierno Regional, Felipe Alama Alzamora.
 
“Es importante señalar que estamos superando lo que ya se ha hecho anteriormente en cuanto a coordinación entre el Gobierno Regional y las municipalidades. Hemos generado un plan no solo a corto sino a mediano y largo plazo para ir haciendo progresivamente las obras que tanto necesitamos y que por mucho tiempo no se habían logrado”, expresó el gobernador Luis Neyra, durante la presentación de resultados. 
 
La autoridad regional agradeció a la sociedad civil por estar pendiente para que los proyectos priorizados se hagan realidad. Asimismo, destacó la importancia de lograr una buena coordinación entre el nivel regional y local como “la única manera de no devolver dinero del presupuesto al erario nacional”. En ese sentido, recordó a los alcaldes la necesidad manejar y entregar información clara sobre las necesidades de la población.
 
“La idea es empezar a ir a Lima a gestionar más recurso en lugar de devolverlos”, dijo recordando que en su gestión se ha hecho transferencias a 22 municipalidades y para ello la coordinación ha sido fundamental. 
 
Cabe señalar que, el presupuesto participativo es una estrategia establecida mediante ley vigente desde el año 2003, con el fin de que la población participe en la priorización de inversiones para ayudar al cierre de brechas existentes en la región y en el país.