Paita: Gobernador da inicio a trabajos del sistema de agua para riego en Tiopaira San Lucas

Nota de prensa
Paita: Gobernador da inicio a trabajos del sistema de agua para riego en Tiopaira San Lucas
Paita: Gobernador da inicio a trabajos del sistema de agua para riego en Tiopaira San Lucas
Paita: Gobernador da inicio a trabajos del sistema de agua para riego en Tiopaira San Lucas

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por Carlos Inga Y.

26 de marzo de 2024 - 4:31 p. m.

El gobernador regional Luis Neyra León llegó hasta Pueblo Nuevo de Colán, en Paita, para colocar la primera piedra que da inicio a los trabajos de mejoramiento del sistema de conducción y distribución de agua de riego del sector Tiopaira San Lucas, lo cual se hace posible con la transferencia de S/ 2, 750,000.00 que efectuó el GORE Piura a la municipalidad distrital, cuyo plazo de ejecución será de 90 días calendarios.

La obra, ejecutada por la comuna de Colán, tiene como objeto mejorar el sistema de riego para optimizar el manejo del recurso hídrico y contribuir al incremento y productividad agrícola en la zona, beneficiando a los agricultores en un área de 175 hectáreas que hacen uso del canal denominado “Tiopaira”, que cobertura directamente a 125 usuarios y 600 familias.

Dentro de los trabajos que estarán a cargo de la Victoria’s Obras y Servicios S.A.C., bajo el sistema de contratación a precios unitarios, consiste en el revestimiento del canal principal con losa de concreto de F’c= 175 kg/cm2 y e= 0.075 m, en una longitud de 1,120.00 ml, revestimiento de ramales 1 y 2 con losa de concreto de F’c= 210 kg/cm2 y e=0.075 m, en longitudes de 530 ml y 360 ml, respectivamente.

Asimismo, destaca la construcción de 23 tomas laterales: 7 tomas laterales en canal principal, 11 en ramal 1 y 5 en ramal 2; construcción de 07 retenciones: 02 retenciones en canal principal, 3 en ramal 1 y 2 en ramal 2; construcción de 05 pases vehiculares: 03 pases vehiculares en canal principal, 01 en ramal 1 y 01 en ramal 2.

Durante su participación, Neyra León recordó que el año pasado se trabajó con presupuesto elaborado por gestiones anteriores, “con expedientes mal hechos, que hasta ahora no se culminan, luego las lluvias y otros problemas que nos hicieron más fuertes. A pesar de eso logramos llegar al 90% de ejecución y 94% en el gasto general (planillas y obras)”.

Además, informó que el año pasado se logró 130 millones de soles en transferencias, donde se encontraba Tiopaira, dentro de una cartera de proyectos. “Prefiero que la inversión se quede en Piura para que no se regrese al erario nacional. Tenemos un plan de desarrollo a mediano y largo plazo, lo cual hemos logrado con el apoyo de los alcaldes, con planificación. El antepuerto de Paita, entre los proyectos para Piura, se encuentra encaminado, el terminal terrestre de Paita también hemos priorizado, La Costanera tramo III, que une a Paita con Sechura, unido a La Costanera I y II”, explicó. 

“Haremos que todos los mercados de Paita tengan sus mercados, así como polideportivos en diferentes zonas, y atención a la seguridad ciudadana. También el drenaje pluvial y planta de tratamiento de agua residual de Colán. Esto lo hemos trabajado con los alcaldes, todo con planificación. Sacaremos adelante más proyectos, que incluye 1400 reservorios en la región y 1400 más cuando los terminemos”, dijo.

“Cuando construimos un canal ahorramos el 40% del agua. Aquí, venimos a ampliar de frontera agricultura y optimizar el recurso hídrico, apoyando en todo a Publo Nuevo de Colán”, concluyó.

A su turno, el alcalde distrital Benjamin Távara Rojas agradeció al gobernador por trabajar de forma unida para descentralizar el presupuesto. “Le alcanzamos la propuesta de ejecución de la obra y la aprobó sin dudar, puesto que la principal actividad económica es la agricultura. Buscamos el desarrollo económico de nuestra zona, además de generar trabajo y mover la economía local. Junto con el gobernador ejecutaremos más proyectos en el distrito”, finalizó el burgomaestre.