Maricultores de la bahía de Sechura presentan proyecto en beneficio de pescadores artesanales

Nota de prensa
Maricultores de la bahía de Sechura presentan proyecto en beneficio de pescadores artesanales

Fotos: Dirección Regional de la Producción (Direpro) /Subido por Carlos Inga Y.

20 de marzo de 2024 - 12:59 p. m.

Apuntando a fortalecer esta cadena productiva, darle sostenibilidad al recurso y disminuir los impactos negativos al medio ambiente, los representantes de la Federación de Pescadores Artesanales de la Categoría Productiva Amypes (Acuicultura de Micro y Pequeñas Empresas) de la Bahía de Sechura presentaron al Gobierno Regional Piura el proyecto para la instalación de un centro de producción de semillas de concha de abanico. 
 
El proyecto contempla la construcción e implementación de un laboratorio para la producción de semillas de concha de abanico, a fin de abastecer a las 82 Amypes de la bahía de Sechura que conforman la Federación de Pescadores Artesanales Amypes y a los maricultores que lo requieran. Se tiene proyectado entregar anualmente 50 mil manojos de semillas a quien lo solicite.
 
En la reunión de trabajo estuvieron presentes el gerente de desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios; el director regional de la Producción, Segundo Alzamora Encalada; el director de Acuicultura, Alfredo Yarlequé Chávez; el presidente de la Federación de Pescadores Artesanales de la Categoría Productiva Amypes de la Bahía de Sechura, Segundo Guerrero Bermeo y su equipo técnico.
 
Cultivo de conchas de abanico
 
El cultivo de concha de abanico depende fundamentalmente del abastecimiento de semillas, que tiene actualmente dos fuentes principales: la producción en centros o laboratorios y la captación en el ambiente natural, aunque en los últimos años se ha desarrollado en base a semilla extraída del ambiente natural. Esto ha ocasionado que la principal restricción para el desarrollo acuícola sea la reducida disponibilidad de ejemplares adultos en las zonas de cultivo de este recurso.
 
Segundo Guerrero precisó que en Sechura existen laboratorios privados que venden semillas para las grandes empresas, mientras que los micro y pequeños empresarios deben extraerla de las profundidades del mar, poniendo en riesgo la vida de los buzos y/o produciéndose en algunos casos mortandad de semilla por las condiciones de traslado. “Este laboratorio es la esperanza de reactivación de la bahía de Sechura, pues generará más puestos de trabajo”, enfatizó el dirigente.
 
Informó también que han sostenido reuniones con representantes de Fospibay (Fondo Social del Proyecto Integral Bayóvar) para buscar su apoyo en la elaboración del expediente técnico, recibiendo una respuesta positiva. El proyecto incluye obras físicas e implementación del laboratorio y redundará en beneficio de los pescadores y maricultores de la provincia.
 
El gerente regional de Desarrollo Económico, Antonio Valdiviezo Palacios, reiteró que es de interés y preocupación del gobierno regional continuar trabajando en el fortalecimiento y sostenibilidad de la cadena productiva de los recursos pesqueros de la región, analizando y apoyando alternativas que permitan coordinar y unir esfuerzos para mejorar el bienestar y calidad de vida de los pescadores y maricultores y por ende de sus familias, por lo que el proyecto presentado será evaluado y analizado por las áreas competentes a fin de buscar su funcionalidad y financiamiento correspondiente.