GORE Piura recopilará información de sistemas de agua y disposición de excretas en 69 centros poblados

Nota de prensa
GORE Piura recopilará información de sistemas de agua y disposición de excretas en 69 centros poblados
GORE Piura recopilará información de sistemas de agua y disposición de excretas en 69 centros poblados

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por JCIY

28 de febrero de 2024 - 4:17 p. m.

Fortalecer y actualizar el sistema de información enmarcado en el Diagnóstico sobre Abastecimiento de Agua y Saneamiento en el Ámbito Rural (DATASS) para dar soporte a las decisiones de Estado hacia la mejora en la calidad de los servicios básicos que brinda en los centros poblados y distritos, será el trabajo de los encuestadores que desplegará el Gobierno Regional Piura a través de la Dirección Regional de Vivienda en diferentes localidades de la región.
Inicialmente, en el mes de marzo, serán 12 encuestadores los que saldrán a realizar trabajos de campo casa por casa en 12 distritos de 39 centros poblados, donde se espera llegar a visitar alrededor de 3 mil viviendas. Aquí se recopilará información actualizada de los prestadores de servicio, sistema y calidad del servicio, e información de los sistemas de disposición de excretas en los hogares.
Cabe destacar que, todo esto se realiza en el marco del Fondo de Estímulo al Desempeño y Logro de Resultados Sociales de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento, en cumplimiento del acta de establecimiento de metas de compromisos de gestión periodo y metas de cobertura periodo agosto 2023-junio 2024.
Desde ayer (27) hasta el jueves 29 de febrero será la capacitación de los módulos I, II Y III Sistema de Agua, y módulo V Disposición de Excretas, al grupo de encuestadores que saldrá en marzo a diferentes localidades de la región Piura. Asimismo, otro grupo de 12 encuestadores saldrán en abril, quienes harán visitas casa por casa en 30 centros poblados pertenecientes a 13 distritos.
Entre los puntos que comprende la encuesta destaca: tenencia de servicios básicos, calidad del servicio, forma de comunicación, vías y modos de accesos de los centros poblados, prestador, el modo en que gestiona el pago de cuotas, documentos de gestión, reuniones, capacitaciones, entre otros; que se integra y complementa con otras fuentes de información.
Algunos de los centros poblados a intervenir son: Santa María Reyna, Cabuyal, Yacucate, Pacaynio De Aragoto, Nueva Victoria, Fátima, Platanal Bajo, Las Vegas, Papelillo Chapica Carmelo, Arrayan Alto, Chaye Chico, Chaye, El Huauco, Chico Poclus Bajo (Poclus), Guayaquil, Ceibal, Nuevo Amanecer, Estribo Tacana, Palo Grande, La Sonora, Palma Central.