Gobernador pide modificar Ley de Contrataciones que limita ejecución de obras

Nota de prensa
Gobernador pide modificar Ley de Contrataciones que limita ejecución de obras
Gobernador pide modificar Ley de Contrataciones que limita ejecución de obras

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE / Subido por JCIY

8 de febrero de 2024 - 6:18 p. m.

El titular del Gobierno Regional Piura, Luis Neyra León, solicitó ante el ministro de Economía, Alex Contreras e integrantes de las Comisiones de Economía y Presupuesto del Congreso que sesionaron hoy en Piura, modificar la Ley de Contrataciones del Estado, tras recordar que esta norma es una limitante que impide a los Gobiernos Regionales agilizar la ejecución de obras.

Comentó que de aprobarse este pedido -que también hicieron suyo los gobernadores de Lambayeque, Tumbes, Lima, La Libertad y Amazonas durante una audiencia pública realizada en Piura-, será posible ejecutar una serie de proyectos, por ejemplo obras para reforzar la capacidad hídrica en Piura, donde –recordó- se necesitan dos represas más debido a que el reservorio de Poechos se encuentra colmatado en un 70%.

Al argumentar el pedido de modificatoria, sostuvo que “no solo se trata de tener cantidad de gasto sino calidad del mismo. Por eso solicitamos priorizar algunas inversiones que tienen más tasa de retorno, las que podrían ayudar a dinamizar la economía, algo que tanto necesitamos en estos tiempos difíciles”.

En ese sentido, señaló ante los congresistas presentes que es necesario que se haga rápidamente una mesa técnica para lograr consenso a fin de destrabar algo que se ha convertido en una preocupante dificultad. 
Ante la pregunta de los gobernadores sobre la posibilidad de hacer obras bajo la modalidad de Fast Track que implica una modificatoria del artículo 11.3 de la Ley de Contrataciones, el titular del MEF comentó que sí se está considerando “esa ruta”. Asimismo indicó que desde su cartera se trabajará para reducir el plazo de las obras desde la licitación hasta su ejecución, de cinco meses a dos meses.

En eses sentido, reiteró la necesidad de mejorar el la capacidad de ejecución, tras recordar que cada año en el país se pierden por ineficiencia del gasto 24 mil millones de soles (2,4 puntos del PBI).

Cabe mencionar que la Ley 30225 o Ley de Contrataciones del Estado es la norma que tiene por objetivo promover y regular las contrataciones de bienes, servicios y obras por parte del Gobierno y sus entidades públicas. 

Durante la audiencia, el gobernador Luis Neyra también planteó modificar la Ley de Presupuesto 2024 al considerar que también es una limitante para agilizar la inversión pública en la región.