GORE Piura inicia formulación de política regional de juventudes
Nota de prensa
Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE
4 de agosto de 2023 - 3:53 p. m.
El Gobierno Regional Piura, a través de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, inició la formulación de la política regional de juventudes, que se espera culminar y validar durante un próximo Congreso de Jóvenes que se realizará la última semana de setiembre en el distrito de Tambogrande.
Durante la actividad realizada en el auditorio del GORE Piura, se contó con la participación de diversos sectores de la sociedad civil y funcionarios de las gerencias regionales que dependen del organismo regional para trabajar cada uno de los ejes. También tomaron parte las direcciones regionales y subregionales de Educación y Salud.
Javier Silupú Suyón, coordinador de la Unidad Funcional de Juventudes de la Gerencia Regional de Desarrollo Social, señaló que se trabajará la política regional de juventudes tomando como marco la política nacional de juventudes, con ejes como empleabilidad, participación, violencia, que se abordarán en mesas de trabajo, y se contará con la asistencia técnica de la Secretaría Nacional de la Juventud.
Tal como se informó, la política regional de juventudes es un documento de gestión que marcará las líneas de acción a abordarse, tales como prevención de la violencia, disminución del embarazo adolescente, las brechas de analfabetismo, desempleo en jóvenes, etc.
Principales problemas en jóvenes
Silupú refirió que entre los principales problemas que afectan más hoy a los jóvenes figuran el desempleo, educación y salud. En el primer caso, porque hay jóvenes que terminan los estudios universitarios y no universitarios y se encuentran con problemas de acceso laboral.
En educación, el problema es el analfabetismo de jóvenes que no han culminado primaria ni secundaria, por lo cual se verán las acciones a abordar en forma conjunta con la Dirección Regional de Educación. Mientras que el otro problema es el acceso a la salud, donde los jóvenes tienen barreras al carecer algunos de ellos del Seguro Integral de Salud (SIS), otros tienen enfermedades que no son atendidas dentro de la jurisdicción, y los hospitales están muchas veces abarrotados.
“Es un trabajo conjunto que se abordará más adelante con los mismos directores regionales para diseñar las estrategias del caso tendientes a disminuir estas brechas”, precisó.
Consejos distritales de la juventud
Se viene gestionando con los gobiernos locales la creación de los Consejos Distritales de la Juventud en la región. En la presente gestión regional, por disposición del gobernador Luis Neyra León, se le viene dando impulso a la creación de estos espacios de jóvenes para que tengan mayor participación y sean los actores en su jurisdicción, en forma conjunta con los concejos municipales.
Se detalló que el próximo sábado 19, en el auditorio del Gore Piura (de 9 a.m. a 5 p.m.) se realizará un Congreso Regional de Jóvenes con el fin de recopilar información que servirá para fortalecer la formulación de la política regional de juventudes. Además, se tocará otros temas específicos sobre problemática de jóvenes a nivel regional.