GORE coordina con alcaldes activación de círculos de alfabetización en distritos
Nota de prensa

Fotos: Gerencia Regional Desarrollo Social
12 de julio de 2023 - 3:00 p. m.
Un total de 592 mil jóvenes, entre los 15 y 25 años, no ha culminado la educación básica regular, según fuentes del Ministerio de Educación, cifra que se dio a conocer durante la reunión de Acuerdo por la alfabetización entre Gobernador Regional y alcaldes que se llevó a cabo hoy en el auditorio Luis Paredes Maceda, organizada por la Gerencia Regional de Desarrollo Social.
Durante la inauguración del evento, el gerente de Desarrollo Social, Wilmer Loaiza Niño, indicó que esta primera reunión tiene por finalidad trabajar de manera articulada con los gobiernos locales, de manera que exista un apoyo para la instalación de círculos a través de los cuales se logra disminuir el analfabetismo.
Durante la cita se convocó a los alcaldes provinciales y distritales, así como a sus gerentes de Desarrollo Social, con el propósito de lograr el compromiso de los mismos en esta ardua tarea de disminuir la tasa de analfabetismo.
El especialista Luis Céspedes, en representación del Minedu, dijo que de los 592 mil jóvenes que no han terminado el colegio, la mayoría son mujeres y en menor porcentaje varones, asimismo dijo que, en nuestra región, el Estado solo atiende el 2.2% en esta necesidad con la existencia de 45 CEBA (Centros de Educación Básica Alternativa), por lo que se busca el compromiso de las autoridades locales.
Durante la cita, se contó con la participación además del profesor Edwin Vásquez quien disertó sobre el proceso articulado para el desarrollo de la educación en la región Piura, en el marco de la Ley Orgánica de Municipalidades.
Milton Torres fue el encargado de resumir los acuerdos de los funcionarios que asistieron a la reunión, mientras que el sub gerente de Desarrollo Social, Domingo Peña, resaltó el compromiso de la actual gestión regional de trabajar incansablemente en la lucha de disminuir el analfabetismo en la región.
La directora de Educación Básica de la DREP, Amalia Castillo Patiño, tuvo a cargo la clausura del evento y la firma de acuerdos y compromisos a los que se llegó en esta primera cita.