Gobernador: “Hagamos todo lo posible para empezar las actividades para mitigar los efectos del FEN”

Nota de prensa
Gobernador: “Hagamos todo lo posible para empezar las actividades para mitigar los efectos del FEN”

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

5 de julio de 2023 - 9:43 a. m.

El gobernador de Piura, Luis Neyra León, exhortó a las autoridades piuranas y del Gobierno Central a realizar el mayor esfuerzo para empezar a ejecutar las actividades de mitigación para hacer frente a los efectos del fenómeno El Niño global en la región. Durante la presentación del Plan de preparación ante el FEN, de parte de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, la autoridad regional explicó que la población está preocupada porque hasta ahora no se observan los trabajos para la protección frente a las lluvias, por lo que- dijo- se tiene que acelerar para que estas intervenciones puedan empezar antes de que termine este mes.
“Todos estamos preocupados por la lentitud ante la respuesta frente al FEN. Tenemos que seguir articulando esfuerzos junto al Gobierno Central y los gobiernos locales para poder realizar estas actividades. Hagamos todo lo posible para empezar estas actividades para mitigar los efectos de El Niño en el más breve plazo. Es el momento de comprometernos con la sociedad y demostrar que unidos podemos sacar adelante a nuestra región”, expresó el titular de la región.
Neyra León explicó que como Gobierno Regional Piura tienen proyectadas 14 intervenciones por 86 millones 797 mil soles, las cuales se ejecutarán a través del Proyecto Especial Chira Piura (Pechp), y se espera que el Gobierno Central emita el decreto de urgencia que autorice el financiamiento para empezar la ejecución de estas intervenciones.
Las intervenciones se harán tanto en el río Piura como en el Bajo Chira; así como limpieza de drenes como el Sechura, 1308, Pajaritos; intervención en la presa Poechos, en la margen izquierda del río Piura, por la zona de Chato Chico, entre otros. La autoridad regional explicó que se debe tener en cuenta que el tiempo de intervención para estas actividades es de tres meses, por lo que se está en el tiempo para empezarlas.
Por su parte la ministra de Vivienda Hania Pérez de Cuéllar anunció que el Plan de preparación de parte del Ministerio de Vivienda proyecta invertir 171 millones 562 mil 353 soles para realizar intervenciones en cinco ejes principales, empezando por la ejecución de 8 Sistemas Alternativos Temporales para la Recolección y Evacuación (SAREs), conocidas como piscinas de tormenta, los cuales servirán para evacuar las cuencas ciegas más grandes como Cinco Esquinas, Dos Grifos, Las Dalias, La Molina; Ignacio Merino, El Chilcal, av. Gulman, av. Tacna, av. Irazola; Villa Primavera (Sullana).
Además, intervendrán 29 drenes en siete provincias de Piura, en coordinación con el Ministerio de Agricultura, el Gore Piura y los gobiernos municipales. Respecto al abastecimiento de agua, la titular de Vivienda explicó que comprarán cisternas e hidroject para garantizar el abastecimiento. También ya se emitió el decreto de urgencia N° 024-2023 con el que el Organismo Técnico de la Administración de los Servicios (OTASS) intervendrá la EPS Grau para fortalecer la administración de esta, para lo cual se contratarán 16 profesionales para fortalecer la capacidad gerencial de la EPS Grau.
Por otro lado, el Ministerio de Agricultura y Riego (Midagri), a través de la Autoridad Nacional del Agua (ANA) anunció que el Gobierno Central ha destinado 975 millones 851 mil 279 soles para que este sector haga intervenciones en siete regiones. En Piura se realizarán 94 intervenciones en limpieza y descolmatación de río, drenes y quebradas.
Además, este sector comprará maquinaria para las actividades frente el FEN. Estas intervenciones iniciarían el 11 de julio y culminarían en octubre.
En este sentido, el gobernador regional solicitó al Midagri que para intervenir tanto en el río Piura como en el Chira se tenga en cuenta que los caudales históricos de un fenómeno El Niño global superan los 4 mil m3/ seg. en el Piura; y 8 mil m3/seg. en el Chira, lo cual se debe tener en cuenta cuando se amplíe la caja hidráulica de los ríos.