Gobernador participa en la suscripción de la Declaración Conjunta Presidencial entre Perú y Ecuador
Nota de prensa
Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE
15 de junio de 2023 - 9:40 a. m.
El gobernador regional Luis Neyra participó en la suscripción de la Declaración Conjunta Presidencial La Tina – Macará, firmada por la presidenta del Perú, Dina Boluarte, y el presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, actividad que se llevó a cabo en La Tina (Suyo) a la altura del puente internacional.
Con esta suscripción conjunta se pone operativo el Centro Binacional de Atención en Frontera, (CEBAF) La Tina-Macará, correspondiente al Eje Vial N° 3, ubicado a 600 metros del límite internacional, en territorio ecuatoriano y construido por el gobierno de ese país, conforme a lo acordado mediante Notas Reversales de fecha 13 de junio de 2008.
Este CEBAF facilitará el tránsito de personas, vehículos y mercancías de un lado al otro de la frontera. La localidad peruana más próxima a este complejo fronterizo es La Tina, de la provincia de Ayabaca, departamento de Piura.
Cabe indicar que este CEBAF dinamizará la economía de esta zona de frontera al permitir a los transportistas y agricultores de Perú y Ecuador, trasladar sus mercancías de una manera más rápida y segura.
La presidenta del Perú, Dina Boluarte, indicó que frente al fenómeno El Niño Global se busca un trabajo conjunto con el Gobierno de Ecuador para implementar acciones de prevención y mitigación, como limpieza de ríos, ayuda humanitaria para atender a la población de esta zona.
En este sentido, el gobernador regional indicó que estas acciones conjuntas permitirán atender a la población más vulnerable frente a este fenómeno climático.
Agregó que como Gobierno Regional Piura se gestiona ante el Gobierno Central presupuesto para que se pueda iniciar en el más breve plazo posible las intervenciones proyectadas para prevenir las consecuencias de las lluvias.
Se recuerda que el Comité de Acción Rápida (CAR) ya presentó a la Presidencia del Consejo de Ministros un paquete de intervenciones que requieren una inversión de más de 480 millones de soles.