Gobierno Regional conforma Mesa Técnica Regional de Agua

Nota de prensa
Gobierno Regional conforma Mesa Técnica Regional de Agua

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

7 de junio de 2023 - 10:50 a. m.

El Gobierno Regional Piura a través de la Dirección de Construcción y Saneamiento de la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento procedió a la conformación de la Mesa Técnica Regional de Agua, que tiene como finalidad contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de las personas y la disminución de la desnutrición crónica infantil en la región.
 
Durante la cita convocada por el director de Construcción y Saneamiento, Enrique Chumacero Calle, se puso de manifiesto que esto se espera lograr mediante el acceso universal, sostenible y de calidad a los servicios de agua potable en el ámbito urbano y rural, ejercicio de competencias asignadas al Gobierno Regional y sectores competentes. 
 
Se concluyó que resulta necesario conformar la citada mesa técnica con el objetivo de alcanzar la cobertura universal de los servicios de saneamiento, de obligatorio cumplimiento para los prestadores de servicios de saneamiento, y las entidades de administración pública con competencias en la prestación de los servicios de saneamiento.
 
Pero además, el propósito es lograr el desarrollo de la región mediante la igualdad de oportunidades, para lo cual se debe garantizar el acceso universal, sostenible y de calidad en los servicios de agua potable en el ámbito urbano y rural de la región Piura. 
 
Asimismo, en la Mesa Técnica Regional de Agua se establecerán las brechas y se priorizará la inversión para garantizar la cobertura universal, disponibilidad y gestión sostenible del agua, con horizonte al 2030. 
 
Integrantes
 
Según lo acordado por los presentes, la Mesa Técnica Regional de Agua será presidida por la Gerencia General del GORE Piura; y tendrá a la Dirección Regional de Vivienda, Construcción y Saneamiento en la secretaría técnica, así como representantes acreditados de diversas instituciones con incidencia en el tema, tales como la Gerencia Regional de Infraestructura y la Gerencia Regional de Desarrollo Social del gobierno regional.
 
Asimismo, de la Subgerencia de Presupuesto y Planeamiento; Dirección Regional de Salud; Agua Bayóvar; EPS Grau; Autoridad Nacional del Agua –Alto Piura; Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento –Sunass; Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social –Midis; Gerencia Regional de Contraloría, Sencico, Inei, Dirección Ejecutiva del Programa de Apoyo Social –PAS; entre otros. 
 
Dato
 
La Mesa Técnica Regional de Agua será institucionalizada mediante ordenanza regional respectiva.