Intervención en caja hidráulica del río Piura debe iniciarse en agosto próximo

Nota de prensa
Intervención en caja hidráulica del río Piura debe iniciarse en agosto próximo

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

24 de mayo de 2023 - 9:58 a. m.

Una importante reunión sostuvo esta mañana el Comité de Acción Rápida (CAR), liderado por el gobernador regional Luis Neyra León, con el fin de informar a las autoridades y técnicos de la región sobre el avance de su trabajo, tendiente a lograr el inicio de intervenciones, entre agosto a setiembre próximo, en la caja hidráulica del río Piura y en los puntos críticos de los ríos Piura y Chira, donde se precisa de la instalación y reforzamiento de diques.
 
Para el mejoramiento de la caja hidráulica del río Piura se debe actuar en forma conjunta entre el Proyecto Chira-Piura y el Gobierno Regional Piura. “Se necesitará de ese insumo para mejorar y elevar coronas de diques como se ha quedado con los equipos técnicos”, refirió Agripino Jiménez, integrante del CAR. 
 
Jiménez dejó en claro que la intervención en la caja hidráulica del citado acueducto debe ser a más tardar en agosto próximo, y no se puede ir más allá de dos a tres meses porque es propósito que a noviembre próximo estén listos la caja hidráulica y los diques de ambos ríos. 
 
Intervenciones
 
Según se informó, uno de los objetivos de la reunión fue mapear las intervenciones que se harán dentro de la caja hidráulica de los ríos Piura y Chira, estableciéndose que esto lo hará la Autoridad Nacional del Agua –ANA, a través de su unidad ejecutora número dos, de modernización de la gestión de recursos hídricos, porque la primera UE es netamente ente rector.
 
Mientras que en una reunión posterior con los equipos técnicos del Proyecto Chira-Piura, ANA y Autoridad para la Reconstrucción con Cambios -ARCC, se esperaba definir quiénes serían los entes ejecutores en el caso de puntos críticos de diques de los ríos Piura y Chira, que fueron evidenciados por los diversos gobiernos locales, o que los tiene mapeados el PECHP. 
 
Fichas técnicas
 
En la cita se informó, además, que de acuerdo al cronograma que se trabajó con el CAR los plazos para contar con las fichas técnicas vencieron el 10 de mayo, pero se continúa enviando paquetes. 
 
Es así que el gobierno regional ya envió su primer paquete con 19 intervenciones –de un total de 33-  relacionados con puntos críticos en diques en los ríos Chira y Piura, y se está a la espera del financiamiento de parte del MEF, tal como se ofreció el 18 de abril pasado en Piura a nivel de diversos ministerios. Las otras 14 fichas están en elaboración para un segundo paquete.
 
Jiménez indicó que si no se obtiene el financiamiento, ya se tiene la disposición del gobernador de que intervenga el Gore con sus recursos, y el otro año pedir esos saldos para ejecutar las obras ya proyectadas. 
 
En vista que las autoridades pidieron más acción que reuniones, el funcionario alegó que se trabaja con cronogramas para mostrar a la población cuando se iniciarán las obras.
 
Con respecto al drenaje pluvial en que también se precisa actuar, se informó que  se ha tenido mesas técnicas con el Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento, como ente rector, y los gobiernos locales, que son las unidades ejecutoras de inversiones con facultad para operar y mantener, pero el gobierno regional con el Comité de Acción Rápida están apoyando técnicamente para sacar esto rápidamente.
 
Dato
 
El Comité de Acción Rápida lo integran representantes del Gore Piura, la Presidencia del Consejo de Ministros y los Ministerios, además de la ARCC y las Municipalidades Provinciales y Distritales.