PECHP repara losas de concreto del canal de derivación “Daniel Escobar”

Nota de prensa
Parte de la infraestructura de la margen izquierda del canal fue erosionada tras las intensas lluvias registradas en el Valle del Chira.
PECHP repara losas de concreto del canal de derivación “Daniel Escobar”
PECHP repara losas de concreto del canal de derivación “Daniel Escobar”

Fotos: Proyecto Especial Chira Piura (PECHP)

29 de marzo de 2023 - 9:45 a. m.

A fin de preservar el Sistema Hidráulico Mayor del PECHP, el Gobierno Regional Piura, a través del Proyecto Especial Chira Piura y la Dirección de Operación y Mantenimiento (DOM), repararon de manera inmediata parte de la infraestructura de la margen izquierda del canal de derivación Daniel Escobar, la misma que fue erosionada tras las intensas lluvias registradas en el Valle del Chira.
 
El gerente general del Proyecto Especial Chira Piura, Eugenio Tadeo Ramos, informó que el último fin de semana, el equipo de profesionales responsable del monitoreo del estado de la infraestructura mayor del PECHP, reportó que en el km 33 + 400 del Canal Daniel Escobar, margen izquierda, dos (02) losas superiores habían cedido a consecuencia de la activación de una quebrada que atraviesa el viaducto, erosionando parte del canal principal.
 
“Con las últimas precipitaciones registrada en Tambogrande, Las Lomas, Medio Piura y Poechos, la margen izquierda del canal Daniel Escobar está con bastante recarga de lluvia, en consecuencia, en el km. 33 + 400 se activó una quebrada, llegando hasta borde del canal y en el costado del badén se produjo una erosión, lo que terminó debilitando y rajando dos losas superiores. Ante esta situación, personal de DOM se constituyó al lugar para evaluar los daños generados y dar inició a trabajos de reparación de dicha infraestructura, evitando mayores daños”, sostuvo Tadeo Ramos.
 
Intervención
 
El funcionario agregó que para intervenir en la parte averiada, se tuvo que colocar dos (02) motobombas, además de la instalación de una barrera y dar más consistencia con el propósito de proteger las entradas de un vertedero que se encuentra cerca al canal. “Con los trabajos de vaciado de concreto, se logró reparar el tramo afectado por las intensas lluvias”, indicó.
 
“Para intervenir en la reparación del tramo averiado, se dispuso de dos (02) volquetes, una (01) excavadora, una (01) retro-excavadora, dos (02) motobombas de cuatro pulgadas, para drenar las aguas de los terrenos colindantes hacia el canal de derivación. Se ha rellenado la erosión y se ha reparado las losas provisionalmente para que se pueda trabajar sin ningún problema, hasta que terminen las lluvias para finalmente repararlas en su diseño original”, acotó.
 
Por su parte, la Dirección de Operación y Mantenimiento del PECHP informó que el canal Daniel Escobar está trabajando con caudales de 55 m3/s, sin embargo, ante las intensas lluvias, se bajó por seguridad a 50 o 45 m3/s, porque hay entradas al canal de agua de lluvia que lo recarga, ante ello, por tema de seguridad, se tiene un caudal variable entre 40 a 50, 55 m3/s.
 
Monitoreo constante
 
Cabe indicar que el Equipo Técnico del PECHP se encuentra en constante monitoreo y comunicación con los operadores menores ante cualquier problema que exista, en coordinación con la Junta de Usuarios del Valle del Chira, Junta de Usuarios de Medio y Bajo Piura, y la Junta de Usuarios de Sechura, con el propósito de atender la parte técnica y dirigencial.
 
Finalmente, para llevar a cabo la reparación de las dos losas, se coordinó con los representantes de la Comisión de Regantes Margen Izquierda Daniel Escobar, y los representantes de la Junta de Usuarios del valle del Chira a fin de que la maquinaria pesada traslade material y bloquear el proceso erosivo que ya se había formado.
 
Dato
 
-“Daniel Escobar” es un canal de derivación de 54 km de longitud y un caudal de 70 m³/s de capacidad. Su función es trasvasar el agua del río Chira al río Piura. Es parte de la I Etapa del Proyecto Especial Chira Piura, iniciando su recorrido en el reservorio Poechos. Este canal forma parte fundamental de toda la infraestructura hidráulica de todo el PECHP.