Gobernador: “Hay que proyectarnos y solicitar que también se declare la emergencia nivel 5 para enfrentar El Niño global”

Nota de prensa
Anuncio lo hizo en conferencia de prensa que contó con la presencia de la ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, y el jefe del Indeci, Carlos Manuel Yañez Lazo.
Gobernador: “Hay que proyectarnos y solicitar que también se declare la emergencia nivel 5 para enfrentar El Niño global”

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

28 de marzo de 2023 - 3:07 p. m.

Frente a los embates por las lluvias que viene pasando la región Piura, el gobernador regional Luis Neyra León enfatizó que ahora que ya se tienen mapeados los puntos críticos que han causado las precipitaciones, se debe empezar a intervenir de manera urgente para mitigar los daños durante estos dos meses que aún quedan de lluvia. 
 
Asimismo, indicó que aprovecharán esta oportunidad para solicitar nuevamente al Gobierno Central que declare la emergencia nivel 5 como proyección para hacer frente al fenómeno El Niño global que se viene pronosticando, esto con la finalidad de actuar con prevención ante el desastre que podría ocasionar un fenómeno climático en la región, sobre todo, en acelerar la protección de las riberas del río Piura, para evitar desbordes, ya que con un FEN de esta magnitud el nivel del cauce del río puede superar los 4,000 m3/seg., como sucedió en el año 1998. 
 
“No podemos dejar pasar la oportunidad para comprometer al Ejecutivo, que una vez que pase este fenómeno costero,  inmediatamente, también se declare en emergencia nivel 5 a Piura, como prevención, para el fenómeno El Niño global, pronosticado para el próximo año. Tenemos que hacer todo lo necesario para evitar que los pueblos se aíslen, para no seguir en lo mismo de las cuencas ciegas en las ciudades, y evitar un desborde del río Piura porque sabemos que en un FEN global se supera los 4 mil metros cúbicos por segundo”, remarcó la autoridad regional. 
 
Agregó que, con este periodo lluvioso, que estamos viviendo en estos meses, el máximo pico al que llegó el caudal del río fue de 1,646 m3/seg. y en algunas zonas se llegó a desbordar, por lo que tomó la decisión de abrir el paso para que el río llegue hasta la laguna La Niña, que es su cauce natural. Es decir, se logró evitar el desborde en Piura y el Bajo Piura porque se pudo abrir el cauce por la zona del canal Chutuque. “Ahora seguimos trabajando y limpiando para que no suceda ningún desborde pero ahora si tenemos el apoyo del Ejecutivo, desde ya nos ha informado la ministra que están trayendo toda la maquinaria que necesitamos”, señaló. 
 
Lla ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar, explicó que luego de la evaluación que han hecho en la región, junto a especialistas técnicos piuranos, se han determinado los puntos críticos donde se va a intervenir para mitigar los efectos de las lluvias de El Niño costero, para lo cual traerán maquinaria como cisternas, hidroject, motobombas, lo que permitirá desaguar las cuencas ciegas. 
 
“Piura no está preparada para recibir las lluvias, en una semana no vamos a solucionar el problema estructural, sí vamos a padecer de inundaciones, es una realidad y lo que estamos haciendo con estas intervenciones es mitigar el daño, pero si sigue lloviendo habrá inundaciones, es la realidad, estamos desplegando motobombas, hidroject, cisternas”, dijo la titular de Vivienda. 
 
Pérez de Cuéllar explicó que la prioridad, durante este periodo lluvioso, es recuperar la transitabilidad a las zonas aisladas, porque es la disposición que tienen de la presidenta Dina Boluarte.  “Vamos a desplegar una acción clara, por encargo de la presidenta (Dina Boluarte), para que, en las próximas 24 horas, los pueblos dejen de estar aislados. Podremos tener agua hasta las rodillas, pero no podemos permitir, como gobierno, que pueblos hermanos se encuentren aislados”, aseguró. 
 
_Intervenciones planificadas_
 
La titular de Vivienda explicó que se ejecutarán intervenciones en el río Piura, estas tomarán unas semanas, porque se necesita desplegar maquinaria pesada. Además, se intervendrá en diversos puntos de Piura, como: Chical, La Arena (2), Las Dalias, 28 de Julio, Ignacio Merino, Eppo, Avifap, Asilo de Ancianos, Los Rosales, El Golf, plaza Tres Culturas, El Indio, dren 1308, dren 31, quebrada El Gallo, sector 3 de Primavera, Sullana (2), Cura Mori (2); La Unión. Se sigue monitoreando el resto de la región para determinar la intervención en este periodo lluvioso. 
 
_Bonos de arrendamiento_
 
Pérez de Cuéllar informó que se darán bonos de arrendamiento para los piuranos que reporten sus viviendas colapsadas o afectadas pero para esto se solicita un registro que está a cargo de los alcaldes distritales, quienes deben llenar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades (EDAN). “Los alcaldes deben llenar las fichas EDAN para saber la cantidad real de viviendas colapsadas o declaradas inhabitables, necesitamos tener claridad del nivel de afectación de vivienda para darles este bono de arrendamiento, y también adquirir módulos temporales de vivienda”, indicó. 
 
_Datos_
 
-De acuerdo con el Sistema de Información Nacional para la Respuesta y Rehabilitación (Sinpad) se reportan en la región Piura: 3,372 personas damnificadas; 29,770 personas afectadas.
-INDECI ha desplegado para Piura 8 especialistas en intervención rápida para emergencias y desastres para que brinden asistencia técnica a los alcaldes.
-INDECI ya entregó 138 toneladas de ayuda humanitaria, entre estos bienes alimentarios (10 tn) y no alimentarios (128 tn). También se entregó 70 toneladas de ayuda de las empresas privadas. 
-El buque BAP Pisco traerá ayuda humanitaria y maquinaria. El Ministerio de Defensa está coordinando para traer la maquinaria desde el sur del país, hacia el norte. 
-El Ministerio de Vivienda ha desplegado 30 profesionales para que den asistencia técnica a las autoridades de la región Piura. 
-Para el 31 de marzo, el Gobierno Regional Piura en coordinación con el Ministerio de Vivienda, darán una nueva capacitación a los alcaldes provinciales y distritales sobre el llenado de fichas EDAN y sobre las contrataciones directas.