Gobernador Luis Neyra: "Urge priorizar obras en el río Piura para enfrentar los fenómenos climáticos"

Nota de prensa
Mandatario regional, autoridades y ministros analizaron acciones para enfrentar lluvias.
Gobernador Luis Neyra: "Urge priorizar obras en el río Piura para enfrentar los fenómenos climáticos"
Gobernador Luis Neyra: "Urge priorizar obras en el río Piura para enfrentar los fenómenos climáticos"
Gobernador Luis Neyra: "Urge priorizar obras en el río Piura para enfrentar los fenómenos climáticos"
Gobernador Luis Neyra: "Urge priorizar obras en el río Piura para enfrentar los fenómenos climáticos"

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

26 de marzo de 2023 - 5:00 p. m.

En el marco de la declaratoria de nivel de emergencia 5, llegaron a Piura los ministros de Vivienda, Economía y Defensa a fin de evaluar, junto al gobernador regional y autoridades piuranas, las intervenciones para hacer frente a las lluvias intensas que se presentan en nuestra región.

El gobernador Luis Neyra explicó que lo que urge para hacer frente a los fenómenos climáticos es priorizar las obras en el río Piura, solo así se podrán evitar los riesgos de inundación para los piuranos.

Entre las obras a priorizar están la salida del río al mar, incrementar la maquinaria para desaguar las cuencas ciegas, enrocar las defendas ribereñas en los puntos críticos. Además, actuar de manera rápida para las obras de prevención y poder hacer frente al posible fenómeno El Niño Global, entre las cuales destaca la descolmatación del río, las quebradas y drenes, así como reforzar los puntos críticos donde se corta el tránsito que aisla a la población.

"Nosotros como autoridades sabemos los puntos críticos, los cuales debemos priorizar, dando énfasis en el río Piura, en las quebradas, drenes y cuencas ciegas. Lamentablemente, no habrá tiempo para las soluciones definitivas porque se nos viene un posible FEN global, pero si podemos evitar más inundaciones por las cuencas ciegas, más desbordes de quebradas que aíslan a nuestros pueblos. Para esto necesitamos un plan de contingencia ya. Vamos a tomar acciones urgentes [...] Hay que dar solución a este problema que tenemos en la región", señaló Neyra León.

La ministra de Vivienda, Hania Pérez de Cuéllar,  dijo que la comitiva de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) llegó para - junto a las autoridades y técnicos de Piura - hacer una evaluación y diagnóstico de dónde se requiere intervenir de manera urgente para evitar más estragos de los que ya vienen causando estas lluvias. "Estamos acá respondiendo al pedido del gobernador y seguiremos atendiendo no solo a Piura sino a Tumbes, Lambayeque sino a las demás regiones que nos necesiten", dijo.

Pérez de Cuéllar invocó a los alcaldes a dar prioridad a los trabajos que darán protección a la población  en estas lluvias, posteriormente,  se podrá trabajar en la prevención para hacer frente al posible FEN. Asimismo, informó que hay muchos problemas de los alcaldes para llenar las fichas de Evaluación de Daños y Análisis de Necesidades  (Edan), las cuales son la herramienta obligatoria para que la ayuda humanitaria llegue a las familias damnificadas de la región.

"Todos los ministerios, incluso el gobierno regional, han desplegado funcionarios y monitores para capacitar y acompañar a los alcaldes provinciales y distritales. Invocamos a los alcaldes contratar a personal técnico y preparado en las áreas de gestión de riesgo de desastres, porque esta emergencia nos demuestra que estas áreas deben tener personal calificado para tomar las decisiones correctas haciendo uso correcto de recursos", remarcó la titular de Vivienda.

Por lo que indicó que el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) reforzará la atención con personal técnico para que puedan asesorar a las municipalidades provinciales y distritales para que reporten los daños oportunamente.

Gobierno Central tiene presupuesto

El ministro de Economía,  Alex Contreras, explicó que el Gobierno Central si tiene presupuesto para hacer frente a esta emergencia en las regiones de Piura, Tumbes y Lambayeque. Inicialmente, se tiene un monto de 4 mil millones de soles.

Posteriormente,  se solicitará que el Congreso apruebe un crédito suplementario; agregado a esto, se tiene un fondo especial para emergencia por un monto de 1,500 millones de dólares. Asimismo, tras estas alternativas, también se puede solicitar apoyo internacional.

Maquinaria para zonas críticas

El ministro de Defensa, Jorge Chávez, indicó que desde mañana estará llegando a Piura maquinaria para destinar a las zonas críticas, tales como 20 máquinas, entre cisternas, hidrojet, cargadores frontales, retroexcavadoras y otras.

Chávez señaló que se debe tener claro que lo primero en que se va a intervenir son las zonas críticas que hay ahora en este periodo lluvioso. Por eso  -dijo- se necesita que los alcaldes presenten sus fichas Edan para que el Gobierno Central pueda atender la emergencia de manera rápida.

A su vez, la ministra de Vivienda solicitó a los alcaldes colocar personal idóneo y calificado en el área de Defensa Civil para que no haya problemas con las fichas Edan. "Este requisito no se puede saltar porque así lo exige la ley, además que se debe tener en cuenta que debe existir control para el gasto del dinero del Estado", detalló.

Evaluación de puntos críticos

Las autoridades se reunieron en COER junto a profesionales técnicos de Piura, así como a los representantes del Colegio de Ingenieros del Perú,  consejos departamentales de Lima y Piura, para evaluar las zonas donde se intervendrá de manera urgente,  donde se determinaron visitas de campo para evaluar a detalle cuáles serán los trabajos a ejecutar.

La ministra de Vivienda determinó los equipos de trabajo para la evaluación de las zonas. Ella junto al equipo de ingenieros sobrevolaría las cuenca del río Piura, así como Tambogrande, y Sechura.

El equipo liderado por el gobernador Luis Neyra inspeccionó por tierra las cuencas ciegas en Piura, como es 5 esquinas y los dos grifos.

Otro grupo de técnicos liderados por Otas, visitarán La Unión, donde se han desbordado los desagües.

Más acciones

Para hoy a las 8 de la noche, se proyecta una reunión de evaluación e información de las visitas.

Para mañana, se programa visitar nuevas zonas en el Bajo Piura,  así como dos sobrevuelos en Huancabamba y Canchaque, así como por la cuenca del río Chira.

Al finalizar todas las inspecciones, se espera tener un diagnóstico completo de cómo intervenir en cada zona crítica.

Dato

La comitiva de la PCM trajo 4 toneladas de ayuda humanitaria que será distribuida en la región para atender a los damnificados por las lluvias.