Declaran a Piura en nivel de emergencia 5 debido a la crisis por las intensas lluvias

Nota de prensa
Declaran a Piura en nivel de emergencia 5 debido a la crisis por las intensas lluvias
Declaran a Piura en nivel de emergencia 5 debido a la crisis por las intensas lluvias

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

25 de marzo de 2023 - 8:29 p. m.

Tras la insistencia del gobernador regional Luis Neyra ante el premier Alberto Otárola, el Gobierno Central declaró a Piura en nivel de emergencia 5, que incluye a las regiones de Lambayeque y Tumbes, debido a la crisis que atraviesan estas regiones por los fenómenos climáticos que se vienen dando, lo que ha dejado como consecuencia miles de familias damnificadas, piuranos fallecidos, desbordes, huaicos, aislamiento, cuantiosas pérdidas económicas.

“Ante el riesgo en el que se encuentra expuesta la población de nuestra región y ante el reciente anuncio sobre un posible fenómeno El Niño Global dado por la presidenta de la República (Dina Boluarte), solicité al Ejecutivo esta declaratoria de nivel de emergencia 5, para que el Gobierno Nacional, a través del Instituto Nacional de Defensa Civil (INDECI), asuma esta coordinación con los tres niveles de gobierno. Debemos trabajar unidos para enfrentar está nueva amenaza de lluvias intensas”, expresó la autoridad regional.

Neyra León explicó que la emergencia en la región ya sobrepaso las estrategias técnicas y financieras de los gobiernos locales, provinciales y regionales, por lo que no solo era necesario sino urgente declarar este nivel de emergencia 5, porque esto implica la intervención directa del Gobierno Central, a través de una comisión autónoma o de dispositivos legales que permitan ejecutar y reducir a un más los procedimientos administrativos para ejecutar de manera más rápida las intervenciones en las zonas críticas, así como la compra de bienes que permitan atender de manera oportuna a la población vulnerables y tomar acciones de prevención para evitar más afectación en Piura.

“Hemos insistido para que la Presidencia del Consejo de Ministros declare este nivel de emergencia 5 a nuestra región, porque ya nuestra capacidad operativa y financiera se ha superado, teniendo en cuenta que no hemos recibido presupuesto del Ejecutivo nacional para enfrentar esta emergencia, sino que hemos tenido que utilizar del fondo de la partida 068, además de hacer modificaciones presupuestarias para hacer frente a esta emergencia con lluvias. Estamos haciendo todo esfuerzo necesario para atender a la mayor cantidad de puntos críticos en la región, hemos desplegado maquinaria por todo Piura, además, de enviar ayuda humanitaria, pero la afectación es mayor y requerimos atención urgente del Gobierno Central”, señaló el mandatario regional.

Agregó que para las primeras acciones como intervenir en las más de 98 cuencas ciegas de Piura, así como reforzar las defensas del río a la altura de Tambogrande, Chulucanas y Bajo Piura, intervenciones con maquinaria para dar transitabilidad a las vías obstruidas por derrumbes, se podría requerir un monto superior a los 50 millones de soles.

“Urge realizar acciones preventivas para poder enfrentar no solo este Niño Costero, sino para hacer frente al probable fenómeno El Niño Global, la prioridad es dar salida al mar para evitar desbordes, intervenir en las cuencas ciegas, reforzar las defensas, colocar los puentes necesarios en las quebradas más peligrosas, es decir, tenemos que prepararnos para hacer frente a estos fenómenos climáticos que estamos viviendo todo el norte”, refirió el gobernador.

El titular de la región indicó que, lamentablemente, las soluciones definitivas en el río Piura y el drenaje pluvial para Piura, Castilla y Veintiséis de Octubre depende de las decisiones de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), las cuales hasta ahora no se han implementado.

Comisión del Gobierno Central

Para empezar a implementar este nivel de emergencia 5, se espera que mañana domingo llegan a Piura la ministra de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Hanía Pérez de Cuellar, el ministro de Defensa, Jorge Chávez; y el ministro de Economía, Alex Contreras, para empezar, junto a la autoridad regional, a evaluar en qué puntos críticos se intervendrá de manera inmediata, así como atender las zonas más afectadas en la región.

Cabe indicar que este nivel de emergencia 5 implica que el Gobierno Nacional, a través de Indeci, coordine y guíe las atenciones y operaciones de rehabilitación con los recursos nacionales disponibles y, de ser necesario, con la ayuda internacional.

Nivel de emergencia 5

Corresponde al de un desastre de gran magnitud que supera la capacidad de respuesta del país. Se sustenta en la Declaratoria de Estado de Emergencia Nacional. El Gobierno Nacional interviene con sus recursos disponibles y apoyo internacional. En este caso, el INDECI coordina y conduce las operaciones de respuesta y rehabilitación.