GORE ataca en varios frentes al dengue y proliferación de moscas

Nota de prensa
GORE ataca en varios frentes al dengue y proliferación de moscas

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

24 de marzo de 2023 - 3:34 p. m.

En un trabajo interinstitucional liderado por el Gobierno Regional Piura y la Dirección Regional de Salud, se convocó a los gobiernos locales para tomar acciones conjuntas con el propósito de mitigar el impacto del periodo lluvioso que viene soportando la región Piura como consecuencia del ciclón Yaku, lo cual ha desencadenado en el incremento de casos de dengue y una progresiva plaga de moscas debido a las altas temperaturas que se viene presentando.

Cabe indicar que en lo que va del año, se han registrado más 4 mil casos de dengue en la región Piura, lo cual es de vital preocupación del gobernador regional Luis Neyra León, quien ha dispuesto una intervención inmediata por parte de la DIRESA Piura, a fin de controlar la situación, tanto con acciones de fumigación intradomiciliarias y en espacios abiertos, como también medidas de protección en las viviendas.

Tal es así que se ha determinado una programación donde las municipalidades distritales, provinciales, gobierno regional y Diresa trabajarán de manera articulada en zonas como mercados, terminales terrestres, lagunas y cuencas ciegas, a través de la desinfección, recojo de inservibles y el relleno de las mismas. 

Hay algunas municipalidades que ya están cumpliendo su labor de intervención en sitios donde hay casos, así como su apoyo en la identificación del vector y sus criaderos, como es el caso de Piura,  Castilla y Veintiséis de Octubre.

Entre otros puntos, se puso énfasis en la eliminación de cuencas ciegas a través de bombeo, además del compromiso de cada municipio, que implique la eliminación de vertederos de basura en los mercados, drenar lagunas y recojo de inservibles.

_Datos_

_El día sábado (mañana) se estará desarrollando una mega intervención en mercados y terminales con apoyo del gobierno regional, Ejército y Serenazgo, en las zonas que se han emprendido la lucha frontal contra el dengue y la plaga de moscas.

_En la cita participaron autoridades y funcionarios de la municipalidades de Piura, La Unión, Sechura, Cura Mori, Bernal, El Tallán, Rinconada Llicuar, Vice, Catacaos, La Arena, Lobitos, Veintiséis de Octubre, Tambogrande y Castilla, además de representantes del Gobierno Regional Piura, Fospibay y Minsa.