GORE reducirá riesgos ante emergencias por lluvias en El Faique por más de S/ 6 millones

Nota de prensa
Además de conservar ecosistemas y fuentes de agua en beneficio de 13 caseríos y 2,175 pobladores de la zona.
GORE reducirá riesgos ante emergencias por lluvias en El Faique por más de S/ 6 millones
GORE reducirá riesgos ante emergencias por lluvias en El Faique por más de S/ 6 millones

Fotos: Gerencia Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente

24 de marzo de 2023 - 1:40 p. m.

A fin de mejorar la disponibilidad de agua de uso poblacional y agrícola para los habitantes del distrito de San Miguel de El Faique, además de reducir los riesgos ante emergencia por lluvias, el Gobierno Regional Piura planifica ejecutar el proyecto: “Recuperación del Servicio de Regulación Hídrica en las Microcuenca Pata y Uchupata”, con el acompañamiento técnico del Consejo de Recursos Hídricos de la Cuenca Chira – Piura, por una inversión de S/ 6,060,282.09.
 
El proyecto beneficiará a 13 caseríos y 2,175 pobladores. Asimismo, conservará los matorrales andinos y bosques secos de colina y montaña, ecosistemas característicos de la provincia de Huancabamba, reforestar 543.91 ha con especies nativas y exóticas, además de construir 6 reservorios para el riego, proteger 20 manantiales con cercos vivos y reforestados, instalar dos estaciones de monitoreo hidrológico en las microcuencas Pata y Uchupata, conformar 11 comités de vigilancia forestal y fortalecer instituciones locales en conservación de ecosistemas. 
 
Esto se logra el 22 de marzo del 2023, en la celebración por el Día Internacional del Agua, con la aprobación del anhelado expediente técnico del Proyecto de Inversión Pública (PIP) “Recuperación del Servicio de Regulación Hídrica en las Microcuenca Pata y Uchupata del distrito de San Miguel de El Faique – Huancabamba - Piura", firmado con Resolución Gerencial Regional de Recursos Naturales y Gestión del Medio Ambiente N°003-023-GRL del GORE Piura. 
 
El gerente regional de Recursos Naturales, Juan Aguilar, hace un llamado a los diferentes niveles de gobierno para aumentar el presupuesto público que permita impulsar programas agresivos de forestación y reforestación. “Mientras no protejamos las zonas altas de la cuenca, seguiremos viviendo los efectos de las inundaciones en las partes bajas. Esta es una oportunidad para asegurar un futuro sostenible”, expresó.  
 
“En la región existe alrededor de 800 mil hectáreas degradadas. Como gobierno regional estamos interviniendo en más de 5,000; sin embargo, la brecha aun es más grande. Exhorto a los gobiernos locales sumar esfuerzo para duplicar las zonas de intervención. Necesitamos escalar nuestra intervención y trabajar en una articulación multinivel junto al gobierno nacional, local, cooperación internacional, con recursos para proteger sistemas hídricos y medios de vida de las poblaciones”, precisó Aguilar
 
Finalmente, el funcionario detalló que en Piura, nuestro principal ecosistema son los bosques secos, que debería tener atención porque muchas personas dependen de su buen estado de conservación. “Esto marca nuestra agenda de trabajo para responder mejor a las necesidades en procesos de adaptación al cambio climático”, concluyó.
 
Datos
 
-Será ejecutado por el Gobierno Regional Piura en articulación con la Municipalidad Distrital de San Miguel de El Faique, de la provincia de Huancabamba.

-El diseño de la propuesta contó con el apoyo técnico - financiero del proyecto Infraestructura Natural para la Seguridad Hídrica, promovido y financiado por USAID y el Gobierno de Canadá, junto a sus socios Forest Trends, Condesan, SPDA, EcoDecisión e Imperial College London.

-El GORE Piura suscribió en el 2019, un convenio de cooperación interinstitucional técnica y científica con la institución Forest Trends, para brindar colaboración en la elaboración de proyectos y otras actividades relacionadas a la gestión de inversiones en infraestructura natural.