Gobierno Regional avanza con proyecto de restauración de casona San Miguel

Nota de prensa
Gobierno Regional avanza con proyecto de restauración de casona San Miguel

Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen Institucional - GORE

23 de marzo de 2023 - 11:45 a. m.

A fin de atender, revalorar y recuperar los espacios culturales, cuyo compromiso es asumido por el gobernador Luis Neyra León; el Gobierno Regional Piura viene elaborando el estudio de pre inversión “Creación de los servicios culturales en el denominado centro cultural San Miguel, distrito de Piura".

El proyecto está a cargo del consorcio Dyamet, quien tiene el deber de elaborar el estudio de preinversión a nivel de ficha técnica general para proyectos de inversión de baja y mediana complejidad, por un costo de 300 mil soles.

Ante ello, se está solicitando un avance del levantamiento de fichas arquitectónicas de toda la infraestructura, para verificar su estado actual y características del inmueble, además de realizar el levantamiento fotogramétrico de precisión a escala para la restauración de la casona, la cual dejó de funcionar desde el 2008.

_Por más de 10 años_

Cabe indicar que la casona San Miguel ha permanecido cerrada por más de 10 años, y actualmente ha sufrido varios deterioros por las lluvias que se registran en Piura.

La finalidad del Gobierno Regional Piura es crear un centro cultural, y que esta casona que fue utilizada como colegio, no quede en el olvido. En el lugar estudiaron varios personajes ilustres como Mario Vargas Llosa, el general Juan Velazco Alvarado, y el presidente Luis Miguel Sánchez Cerro.

_Dato_

El espacio fue transferido al Gobierno Regional Piura en un convenio con el Ministerio de Educación. También, en este proyecto participan arquitectos, historiadores y museólogos de diferentes instituciones y universidades.