Gobernador exige a Provias solución definitiva en la vía Bayóvar- Chiclayo
Nota de prensaRepresamiento del agua pone en riesgo de desborde del río Piura, lo cual afectaría no solo a las zonas de Sechura, sino a Tambogrande, Piura y Bajo Piura.


Fotos: Oficina de Comunicaciones e Imagen - GORE
22 de marzo de 2023 - 1:17 p. m.
Durante la inspección a la vía Bayóvar- Chiclayo, el gobernador Luis Neyra León exigió a Provías Nacional que dé una solución definitiva a esta carretera, porque en todos los periodos lluviosos pasa lo mismo, debido a que se reconstruye la vía en el mismo lugar convirtiéndola en un dique para el cauce de la laguna La Niña. Agregó que este represamiento del agua pone en riesgo de desborde del río Piura, lo cual afectaría no solo a las zonas de Sechura, sino a Tambogrande, Piura y toda la zona del Bajo Piura.
"Estamos exigiendo que a partir de ahora se hagan obras definitivas. Provías Nacional ya tiene conocimiento que acá se deben hacer dos puentes [...] Hay que atender urgente este problema, porque no podemos poner en riesgo la vida y salud de tanta población, además que se ha afectado actividades importantes como la maricultura", dijo.
El mandatario regional explicó que los maricultores han informado de una pérdida de más de 60 millones de soles por el ingreso de agua dulce a los sembríos de concha de abanico, actividad que genera trabajo para 40 mil personas de forma directa e indirecta.
Neyra León remarcó que los trabajos deben hacerse urgente porque el próximo año hay un posible fenómeno El Niño global y la población no puede quedar desprotegida, teniendo en cuenta que con este represamiento de agua del río Piura, a causa de la vía construida sobre la laguna La Niña, han estado en riesgo de inundación Parachique, La Bocana y Puerto Rico en Sechura.
"Esto ya no debe pasar, no se debe construir la vía en la misma zona sobre el cauce natural del río Piura, porque se convierte en un dique, hay que decirle al Gobierno Central que haga las obras bien y que estas sean definitivas, ya no más paliativos", insistió el gobernador.
_Soluciones de Provías Nacional_
El director de Provías Nacional, Luis Chang, explicó que para dar solución a este problema han planteado intervenciones a corto, mediano y largo plazo.
A corto plazo, se va a dejar que baje el nivel del agua, siete días aproximadamente, para colocar alcantarillas más grandes que permitan que el agua discurra por la laguna La Niña, con esto se busca recuperar la transitabilidad de manera rápida.
En lo que respecta al mediano plazo, se proyecta instalar dos puentes modulares que permitan el tránsito, incluso si hay fenómeno El Niño global el próximo año.
Como solución definitiva, a largo plazo -dijo- se proyecta cambiar el trazo de la carretera, es decir una nueva vía que incluya los puentes necesarios para evitar más problemas como los ocurridos.
"Vamos a hacer un diseño especial de ingeniería de toda esta carretera [...] Se haría un nuevo trazo; ya estamos elaborando los términos de referencia de este proyecto", aseguró Chang
"Estamos exigiendo que a partir de ahora se hagan obras definitivas. Provías Nacional ya tiene conocimiento que acá se deben hacer dos puentes [...] Hay que atender urgente este problema, porque no podemos poner en riesgo la vida y salud de tanta población, además que se ha afectado actividades importantes como la maricultura", dijo.
El mandatario regional explicó que los maricultores han informado de una pérdida de más de 60 millones de soles por el ingreso de agua dulce a los sembríos de concha de abanico, actividad que genera trabajo para 40 mil personas de forma directa e indirecta.
Neyra León remarcó que los trabajos deben hacerse urgente porque el próximo año hay un posible fenómeno El Niño global y la población no puede quedar desprotegida, teniendo en cuenta que con este represamiento de agua del río Piura, a causa de la vía construida sobre la laguna La Niña, han estado en riesgo de inundación Parachique, La Bocana y Puerto Rico en Sechura.
"Esto ya no debe pasar, no se debe construir la vía en la misma zona sobre el cauce natural del río Piura, porque se convierte en un dique, hay que decirle al Gobierno Central que haga las obras bien y que estas sean definitivas, ya no más paliativos", insistió el gobernador.
_Soluciones de Provías Nacional_
El director de Provías Nacional, Luis Chang, explicó que para dar solución a este problema han planteado intervenciones a corto, mediano y largo plazo.
A corto plazo, se va a dejar que baje el nivel del agua, siete días aproximadamente, para colocar alcantarillas más grandes que permitan que el agua discurra por la laguna La Niña, con esto se busca recuperar la transitabilidad de manera rápida.
En lo que respecta al mediano plazo, se proyecta instalar dos puentes modulares que permitan el tránsito, incluso si hay fenómeno El Niño global el próximo año.
Como solución definitiva, a largo plazo -dijo- se proyecta cambiar el trazo de la carretera, es decir una nueva vía que incluya los puentes necesarios para evitar más problemas como los ocurridos.
"Vamos a hacer un diseño especial de ingeniería de toda esta carretera [...] Se haría un nuevo trazo; ya estamos elaborando los términos de referencia de este proyecto", aseguró Chang